Este hito histórico se dio el 20 de julio de 1969.

Hace 50 años, el mundo entero quedó asombrado por la hazaña tecnológica de hacer que el primer ser humano pisara la Luna, lo cual marcó un hito para la astronomía, que hoy es recordado por la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde se encuentra la Oficina de Divulgación en el Perú de la Unión Astronómica Internacional, que busca invitar a la comunidad en general a que se una para conmemorar esta fecha.

Se trata del #MoonLanding50, evento concebido como un proyecto global de las actividades por los 100 Años de la Unión Astronómica Internacional (UAI100) para celebrar el 50.º aniversario de dicho hecho, llevado a cabo el 20 de julio de 1969.

El proyecto comprende la acción coordinada de actividades de divulgación y educación más grande del mundo dedicadas a este aniversario, con más de 120 países celebrando ese momento histórico, cuya lista completa se puede obtener en el enlace oficial del proyecto global: https://www.moonlanding50.org.

La Oficina de Divulgación en el Perú de la Unión Astronómica Internacional se encuentra en la Facultad de Ciencias Físicas.

Entre ellos, se ha incluido el concurso de diseño “Hábitat Lunar” en India, una presentación de la Orquesta Radio Science en el Reino Unido, un torneo de golf de astronautas en los Estados Unidos, talleres con modelos de astronomía táctil en Argentina, una conferencia pública sobre el futuro de la exploración espacial en Zambia y mucho más.

A lo largo de las celebraciones, los organizadores y participantes serán animados a compartir actualizaciones e imágenes en las redes sociales utilizando los dos hashtags en inglés del evento: #IAU100 y #MoonLanding50. Un formulario de envío de imágenes y un muro de redes sociales también han sido creados en una página dedicada especialmente para este fin: https://www.moonlanding50.org/follow.

Una variedad de premios será otorgada a los organizadores de actividades seleccionadas y participantes después de las celebraciones. Para fomentar la participación de los más pequeños, #MoonLanding50 también ha establecido el concurso de arte “Bajo una Luna” (https:// www.moonlanding50.org/art-contest) para niños de 5 a 12 años de todo el planeta.