Dr. Bernardino Ramírez junto a los expositores que participaron en la ceremonia de homenaje al Ing. Alberto Benavides.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), por intermedio del Vicerrectorado de Investigación (VRI), organizó una ceremonia en la que se recordó la vida y trayectoria profesional del empresario Alberto Benavides de la Quintana, quien fue uno de los principales impulsadores del desarrollo de la actividad minera en nuestro país.

Ayer, el ingeniero Alberto Benavides hubiera cumplido 94 años. 62 de sus 93 años de vida los dedicó a la minería. Durante ese tiempo, participó en los descubrimientos de muchos yacimientos mineros como San Gregorio, Parcay, La Zanja, Chucapaca, entre otras. En 1953 fundó la Compañía de Minas Buenaventura, en la actualidad, una de las empresas mineras con los más altos índices de producción de oro y plata en nuestro país.

 

Ing. Roque Benavides.

"Mi padre fue un gran creyente de la educación y la Universidad; por eso, es sumamente grato estar en esta prestigiosa universidad, la Decana de América, institución a la que agradezco infinitamente porque también le rindió homenaje en vida otorgándole el título de Doctor Honoris Causa”, manifestó con emoción el ingeniero Roque Benavides Ganoza, presidente ejecutivo de la mencionada compañía minera.

Economista  Pedro Pablo Kuczynski.

“La minería es el principal proveedor de dólares en el Perú. El crecimiento de esta actividad se debió en gran parte a la apertura de la minería y, en tal sentido, don Alberto Benavides fue una figura central y clave en dicho desarrollo”, aseguró, por su parte, el expremier Pedro Pablo Kuczynski. 

La ceremonia de homenaje, que fue presidida por el Vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, se realizó el lunes 20 de octubre, en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Sede Central, Ciudad Universitaria.

Docentes y estudiantes sanmarquinos asistieron a la ceremonia.

En el acto también participaron el Dr. César Vidal Cobián, gerente de exploración de la Compañía de Minas Buenaventura; el licenciado Guillermo Vidalón, de la empresa Southern Perú; representantes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, y el estudiante de la Queensland University of Technology-Brisbane, Australia, Daniel Cabrera Lozano.