UNMSM será sede de espacio de discusión sobre cambio climático.

El sistema climático está cambiando dramáticamente por influencia de la acción humana. Esta alteración no solo es muy evidente sino que es de reciente data, no se ha dado en épocas anteriores. El mundo ya no puede esperar, tenemos que actuar con rapidez y decisión si queremos evitar resultados cada vez más destructivos. Los medios para limitar el cambio climático están a nuestro alcance y hacen posible construir un futuro mejor.

En este sentido, el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Dr. Rajendra K. Pachauri,  ha señalado lo siguiente: "Una combinación de medidas de adaptación y reducción sustancial y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero puede limitar los riesgos del cambio climático. Las reducciones de ejecución de las emisiones de gases de efecto invernadero plantean desafíos económicos, sociales, tecnológicos e institucionales sustanciales. La mitigación de estos efectos como plan si bien es ambiciosa, también es accesible. Y esto supone enfrentar los retos asociados a limitar el aumento de temperatura a 2º C".

Por ello, la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); la Oficina General de Planificación y la Oficina General de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático, organizarán una serie de actividades académicas entre los días 8 y 10 de diciembre, que se iniciarán con San Marcos-COP20: "Presentación del V Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático". Encuentro, que se realizará, en la primera fecha, a partir de las 8:30 a.m., en el Centro Cultural de San Marcos.

Encuentro de Responsables Ambientales de América Latina y el Caribe. 

En el marco de Conferencia de las Partes COP-20, científicos de renombre, miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático presentarán el V Informe de Evaluación, que comprende información sistematizada que nos permite conocer la situación climática a nivel mundial, para que aquellos que toman decisiones y el público en general conozcan y asuman una actitud diferente contra la disminución de los gases de efecto invernadero y emprendan acciones de mitigación, a fin de reducir las vulnerabilidades.

También, participarán como comentaristas expertos provenientes de institutos de investigación de amplio reconocimiento en Francia y Canadá, así como especialistas nacionales. La presentación de las conclusiones del V Informe de Evaluación, incluyen el recientemente concluido informe de síntesis en el Perú como parte de un amplio programa de difusión para presentar este documento a las partes interesadas en los distintos países.

Continuando con la programación, el martes 9 de diciembre participarán representantes de diversos países de Latinoamérica, quienes compartirán sus experiencias sobre las temáticas vinculantes a la COP20 en el Encuentro de Responsables Ambientales de América Latina y el Caribe. Esta actividad se realizará, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el auditorio Ella Dunbar Temple, de la Sede Central.

Finalmente, el 10 de diciembre se realizará la presentación del enfoque de Adaptación al Cambio Climático a nombre de Universidades en la Feria del COP 20, "Voces por el Clima", en el auditorio principal del Jockey Plaza (ingreso por Puerta Nº 3, en Av. El Derby).

San Marcos presente en la Feria Voces por el Clima

UNMSM se ubica en el stand 93 en la Feria Voces por el Clima.

Del 1 al 12 de diciembre, la Decana de América viene participando en este espacio de ciencia y tecnología, en el que se exponen importantes iniciativas nacionales e internacionales respecto al cambio climático. Uno de los proyectos que se exhiben es la “Ciudad Paraíso Ecológico de Paracas”, desarrollado por la UNMSM, a través del Vicerrectorado de Investigación y la ONGD que lleva el mismo nombre del proyecto –integrado principalmente por investigadores de nuestra alma máter–, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Paracas, el Congreso de la República, el Gobierno Regional de Ica y el Colegio de Ingenieros del Perú.

Maqueta del proyecto “Ciudad Paraíso Ecológico de Paracas”.

Este trabajo tiene como objetivo crear la ciudad ecológica autosostenible más grande del mundo, como lo asegura el coordinador del proyecto, el docente sanmarquino Juan Alva Bazán, al mencionar que el proyecto cubre una extensión de 3,312  hectáreas, superior al de Masdar, en los Emiratos Árabes, que solo tiene 620 hectáreas. El proyecto estaría ubicado a 1,6 km del margen derecho del balneario de Paracas (altura del kilómetro 256 de la carretera Panamericana Sur).