Dr. Pedro Cotillo Zegarra y el contralmirante Manuel Ramos Raygada, durante la firma del convenio.

Fiel a su compromiso de formar profesionales capacitados que contribuyan al creciente desarrollo del país a nivel científico, económico y tecnológico, la Decana de América y la Marina de Guerra del Perú renovaron, este 16 de febrero, un convenio marco de cooperación interinstitucional que permitirá ejecutar programas y proyectos de apoyo recíproco en las áreas académica, docente y de investigación.

Este acuerdo beneficiará a los alumnos, docentes e investigadores sanmarquinos, quienes podrán realizar proyectos de investigación, prácticas preprofesionales, pasantías y actividades académicas en la Marina de Guerra del Perú. Asimismo, la Marina se comprometió a participar con el personal militar y civil en situación de actividad en los programas que se desarrollen en forma conjunta.

Autoridades de la UNMSM y la Marina de Guerra del Perú se estrechan la mano, tras renovar el acuerdo.

Por su parte, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llevará a cabo programas de capacitación para el personal de la Marina, así como facilitar el acceso al uso de bibliotecas, laboratorios, equipos e infraestructura propios para la ejecución colaborativa de proyectos de investigación .

Durante la ceremonia, el director general de Educación de la Marina, contralmirante Manuel Ramos Raygada, señaló que esta alianza estratégica hará posible la suscripción de convenios específicos con la Dirección de Salud de la Marina para el desarrollo del internado, residentado médico y pasantías en el Hospital Naval, a favor de los alumnos sanmarquinos de pregrado. De igual manera, agradeció la predisposición y la confianza depositada en la institución que representa.

A su turno, el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, se mostró complacido con la renovación de este acuerdo e instó a que no se pierdan los lazos de cooperación entre ambas instituciones. “Este tipo de actividades son satisfactorias para nosotros, ya que nos permiten seguir en la línea que siempre ha tenido San Marcos desde su fundación, que es la de formar, capacitar, preparar y renovar tecnológicamente a los profesionales de todo el país. Por eso se conoce a San Marcos como el alma máter de la cultura del Perú”, expresó.

En el acto protocolar, efectuado en el Salón Angamos de la Escuela Naval del Perú, asistieron por San Marcos, el jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (e), Dr. Francisco Wong Cabanillas y el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera.  En el caso de la Marina, estuvieron presentes el subdirector de la Dirección General de Educación de la Marina, capitán de navío Javier Sánchez Chávez; el jefe del Departamento de Educación Extrainstitucional, capitán de navío David Murphy Cafferata y el jefe de la Oficina de Convenios de la Dirección General de Educación de la Marina, capitán de corbeta (r) Pedro Díaz Torero.

Cabe señalar que la UNMSM y la Marina de Guerra del Perú suscribieron este convenio de cooperación académica, científica, cultural y de bienestar en el 2004, el cual fue renovado por primera vez en noviembre del 2009. Posteriormente, se efectuó una nueva adenda del acuerdo hasta el 2014