Drs. Luis Bedoya Reyes, Pedro Cotillo Zegarra, Martín Belaunde Moreyra y Martín Santiváñez Vivanco.

La sétima edición de La crisis presente 1914-1939, una de las obras más conocidas del ilustre pensador sanmarquino, fue presentada en una concurrida ceremonia, realizada en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

Durante el acto académico presidido por el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, el Dr. Luis Bedoya Reyes estimó que la citada obra “refleja, en gran parte, lo que fue la vida y la mentalidad extraordinaria y excepcional de Víctor Andrés”.

El doctor Bedoya, fundador del Partido Popular Cristiano y egresado de esta cuatricentenaria universidad, recordó que dicha publicación fue el resultado del discurso de orden del inicio del año académico 1914, que pronunció Belaunde Diez-Canseco, en la histórica Casona sanmarquina.

Dr. Luis Bedoya Reyes.

“Belaunde dio un discurso donde hizo el análisis más agudo, profundo, duro, franco y abierto de lo que era nuestra realidad político-social. Si releyéramos su discurso, veríamos que podía seguir escribiendo hoy lo que dijo en1914 y volvió a repetir en 1939, y lo que vivimos ahora, un siglo después”, remarcó.

“No puedo imaginar un mejor escenario para hablar de ese gran peruanista, Víctor Andrés Belaunde, que en esta casa de San Marcos. Aquí, en estas paredes, nos contemplan los hombres que fundaron este país. Aquí se ha construido el Perú y Víctor Andrés era consciente de la importancia de San Marcos en la historia del país”, resaltó, por su parte, el Dr. Martín Santiváñez Vivanco.

 Dr. Martín Santiváñez Vivanco.

Al igual que el Dr. Bedoya, el Dr. Santiváñez considera que el pensamiento del maestro sanmarquino continúa vigente. “Él encarnó un pensamiento tan actual que nos interpela a la clase política, al empresariado y sobre todo a la academia peruana. Tuvo la virtud de comprender que los fenómenos políticos, económicos y sociológicos tienen un trasfondo moral y espiritual”, aseveró.

Advirtió que los desafíos económicos, las necesarias reformas políticas y las brechas sociológicas por superar no tendrán un resultado político positivo si no se toma en cuenta el trasfondo moral y ético que Belaunde recordó en las aulas sanmarquinas, porque “toda crisis tiene un trasfondo de principios y valores. Este hombre nos dijo que todos los problemas están concatenados en función a la gran realidad ética y espiritual que es la base de este país”, concluyó.

Dr. Martín Belaunde Moreyra.

A su turno, el congresista Martín Belaunde Moreyra, hijo del autor de la mencionada obra, expresó su gratitud por la publicación de esta sétima edición.

“Quiero, por encima de todo, agradecer al Rector de San Marcos, quien ha auspiciado esta edición que tenía que ser realizada por la Universidad de San Marcos porque el discurso de La crisis presente, pronunciada el 13 de abril de 1914, se dijo aquí; entonces, un poco más de 100 años después teníamos que conmemorarlo en este extraordinario recinto”, enfatizó.

Gran expectativa generó la presentación de la sétima edición de la obra de Víctor Andrés Belaunde, en la Capilla Virgen de Loreto.

La presentación pública de la actual edición realizada por el Fondo Editorial de la UNMSM se llevó a cabo el jueves 29 de mayo, en presencia de familiares de Víctor Andrés Belaunde, personalidades, invitados y público en general.