Los investigadores premiados recibieron diplomas, medallas y una subvención económica.

La esforzada labor de investigación que realizan los docentes-investigadores de la Decana de América fue reconocida por el Vicerrectorado de Investigación (VRI), a través del Consejo Superior de Investigaciones (CSI), en la ceremonia de “Premiación al Mérito Científico 2013”.

En esta ocasión fueron distinguidos 20 profesores-investigadores de diversas áreas académicas y Facultades que a lo largo de los últimos cinco años se han dedicado a la producción de nuevos conocimientos científicos y humanísticos.

Dr. Bernardino Ramírez clausuró la ceremonia de premiación.

Además, los doctores Carlos Galarza Manyari, del área de ciencias y de la Facultad de Medicina, y Marco Martos Carrera, del área de humanidades y de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, recibieron un premio especial por su destacada trayectoria de investigación.

“Investigar en San Marcos no es una obligación, es un placer. Felicito al Vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, por darles este reconocimiento y los felicito a Uds., y deseo que continúen investigando y logrando éxitos para mantener a nuestra universidad siempre arriba”, manifestó el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

De Izq. a Der. Mg. Jesús Rumiche y los Drs. Pedro Cotillo, Bernardino Ramírez y Antonia Castro.

“Nos hemos reunido en este recinto para celebrar juntos el triunfo, la victoria de nuestros maestros que dedican su vida al estudio profundo de la realidad múltiple y diversa, afirmando así la posición de San Marcos como primer centro de formación universitaria y producción científica del país”, destacó, por su parte, el Dr. Bernardino Ramírez.

Durante la ceremonia efectuada el miércoles 7 de mayo, en el auditorio Rosa Alarco de la Biblioteca Central, el vicerrector anunció que San Marcos acaba de recibir el DOI, un código alfanumérico, identificador único e invariable, de objetos digitales como artículos en revistas científicas, archivos pdf, mp3, jpg, etc.

Dr. Bernardino Ramírez entrega reconocimiento especial al Dr. Marco Martos.

“Somos la primera universidad peruana en contar con este código. Así, nos acercamos más a los estándares internacionales que se exigen a las revistas académicas y científicas; además, el que una universidad pública haya conseguido este código es todo un ejemplo para otras universidades del país”, resaltó, tras agradecer a las personas que han contribuido a alcanzar este logro.

La alta autoridad sanmarquina explico que gracias a ello, la visibilidad y citaciones de trabajos científicos de los sanmarquinos serán mayores e, indudablemente, repercutirán en el ranking universitario a nivel nacional e internacional de esta cuatricentenaria universidad.

Dr. Carlos Galarza recibe distinción especial de manos del Vicerrector de Investigación.

Sobre la promoción a la investigación, informó que el VRI brinda apoyo para que los trabajos de los investigadores sanmarquinos se publiquen en revistas indexadas en bases de datos internacionales como ISI, Scopus, entre otras.

Asimismo, se espera que los resultados de estudios de innovación tecnológica se transfieran al sector productivo nacional; para tal efecto se busca patentarlos ante el Indecopi, entidad en la que existen, a la fecha, 20 trabajos registrados, de los cuales cuatro ya tienen patente con registro industrial y se espera obtener un número similar de patentes este año.

De Izq. a Der. Magísteres Carlos Quispe, Jesús Rumiche y los Drs. Bernardino Ramírez, Antonia Castro y Juan Arroyo.

En el acto de reconocimiento, también estuvieron presentes la presidenta del CSI, Mg. Jesús Rumiche Briceño; los presidentes del Consejo de Transferencia e Innovación (CTI) y del Consejo de Gestión de la Investigación (CGI), Dr. Juan Arroyo Cuyubamba y Mg. Carlos Quispe Atúncar, respectivamente.

A continuación presentamos la relación de docentes-investigadores premiados.

Premio especial

Área Ciencias