Ganadores sanmarquinos del concurso de Cienciactiva y de Innóvate Perú 2017, junto al rector y los vicerrectores.

Fueron cinco proyectos de investigación sanmarquinos triunfadores en el reciente concurso de Cienciactiva del Concytec, los cuales, en conjunto, recibirán financiamiento para su ejecución por un monto de alrededor de 2 millones de soles. Mientras que en la competencia de Innóvate Perú, en donde participaron investigadores sanmarquinos en calidad de colaboradores, ganaron cuatro propuestas cuyo premio total asciende a 1 200 000 de soles.

Dichos triunfos obtenidos por docentes-investigadores de esta universidad merecieron el reconocimiento de las máximas autoridades sanmarquinas, quienes, en ceremonia pública saludaron el compromiso y esfuerzo de los ganadores por hacer investigaciones de calidad que prestigian a la Decana de América.

Doctores Pablo Ramírez y Felipe San Martín.

“Es gratificante que la UNMSM obtenga recursos por la calidad de sus investigaciones, más aún cuando estamos fomentando y fortaleciendo la investigación en sus aulas. Invito a los triunfadores de ambos concursos a seguir compitiendo en este tipo de fondos concursables”, instó el rector, doctor Orestes Cachay Boza, durante la ceremonia de reconocimiento a los ganadores.

“Tenemos un Vicerrectorado con muchas responsabilidades. La ventaja es que las unidades académicas que lo conforman tienen un objetivo común: hacer de San Marcos una universidad de investigación”, señaló, por su parte, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, tras felicitar a los investigadores sanmarquinos por el éxito obtenido.

En tanto que el director general de Investigación y Transferencia Tecnológica, doctor Pablo Ramírez Roca, informó que, en el caso de Cienciactiva, compitieron 331 proyectos de diversas universidades e instituciones del país. De ese total, fueron declarados ganadores 37 investigaciones, de las cuales 5 pertenecen a docentes sanmarquinos, las mismas que hicieron que la UNMSM sea la universidad con más proyectos ganadores en dicho concurso.

La ceremonia de reconocimiento fue presidida por el rector, doctor Orestes Cachay, conjuntamente con los vicerrectores, doctores Felipe San Martín y Elizabeth Canales.

“El esfuerzo que realiza el investigador sanmarquino es bastante arduo y hay que darle el valor que con este tipo de reconocimientos”, subrayó el doctor Ramírez, tras destacar que este tipo de proyectos permiten vincular a la universidad con las empresas y la sociedad.

Recibieron el reconocimiento, en representación de sus respectivos equipos de investigación, los investigadores Libertad Alzamora Gonzales (Facultad Ciencias Biológicas), Pablo Ramírez Roca (Facultad Ciencias Biológicas), Wilfredo Huanca López (Facultad Medicina Veterinaria), Armando Yarlequé Chocas (Facultad Ciencias Biológicas) y Amparo Zavaleta Pesantes (Facultad Farmacia y Bioquímica).

También fueron distinguidos por su participación como colaboradores en el concurso Innóvate Perú, los investigadores Hipólito Rodríguez Casavilca (Facultad Ingeniería Electrónica y Eléctrica), Waldir Estela Escalante (Facultad Química e Ingeniería Química), Eva Ramos Llica (Facultad Farmacia y Bioquímica) y Carmen Peña Suasnabar (Facultad Farmacia y Bioquímica).

La ceremonia de reconocimiento se efectuó el martes 12 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”, acto en el que también participó la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar.