El rector Orestes Cachay como máximo representante de la universidad recibe la Moneda Conmemorativa de la Unesco.

La Moneda Conmemorativa por los 70 años de la Unesco fue otorgada por dicho organismo internacional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante la ceremonia denominada Gala Blanca: Ojo de Plata 2017, efectuada en el marco del V Foro de Responsabilidad Social Territorial, que se desarrolla en esta casa superior de estudios, organizado por el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc) de la Unesco.

Galardonados mostrando sus respectivos reconocimientos.

“Agradezco al Orsalc por honrar a la Decana de América con esta distinción. La recibo como máxima autoridad de la UNMSM en nombre de toda la comunidad sanmarquina: docentes, estudiantes y trabajadores”, declaró emocionado el doctor Orestes Cachay Boza al recibir dicho reconocimiento de manos del coordinador general de la citada organización, doctor Humberto Grimaldo Durán, quien destacó que este foro internacional no hubiera sido posible sin el apoyo y la voluntad política del rector sanmarquino.

Durante el acto protocolar realizado el martes 5 de setiembre en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, se entregó el Ojo de Plata 2017, máximo reconocimiento del Orsalc, a la Universidad Nacional de Educación del Ecuador y a la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur de Brasil, representadas por sus rectores Freddy Álvarez y Evilazio Teixeira, respectivamente.

El CUF volvió a deleitar a los distinguidos invitados.

Asimismo, se otorgó igual reconocimiento a la Municipalidad Metropolitana de Lima y recibió la distinción el representante del municipio capitalino Martín Bustamante, a nombre del alcalde Luis Castañeda Lossio. Del mismo modo, se brindó un reconocimiento y entregó credenciales a los miembros del directorio del Orsalc, conformado por profesionales de diversos países de América Latina y el Caribe.

Entre ellos, recibió dichas credenciales la secretaria ejecutiva del V Foro de Responsabilidad Social Territorial y docente sanmarquina, Lilly Huamanchumo Sánchez.

El cierre se dio en la Fuente de la Fantasía, donde se proyectaron diversas imágenes que fascinaron a autoridades e invitados.

El doctor Humberto Grimaldo explicó que el Ojo de Plata es una donación de la joyería Caribe de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde dicho metal simboliza elegancia, trabajo intelectual, brillo, etc. En tanto que la pupila del ojo, hecha de esmeralda, representa el sostenimiento del medioambiente y la esperanza.

Tras la ceremonia, los participantes del V foro disfrutaron de una presentación de estampas peruanas de danza, a cargo del Centro Universitario de Folklore (CUF), y de un colorido y muy celebrado espectáculo de luces y sonido en una de las piletas del Circuito Mágico del Agua.