El Rector de la UNMSM dio la bienvenida a los 67 estudiantes de intercambio del semestre 2015-II.

La Decana de América abrió sus puertas a 67 jóvenes universitarios –52 extranjeros y 15 del interior del país–, quienes cumplirán una estancia académica y de investigación durante el semestre 2015-II en diversas Facultades sanmarquinas, mediante el programa de movilidad universitaria que emprende la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), a través de la Unidad de Movilidad Académica (UMA).

En esta ocasión, los estudiantes de intercambio provienen de importantes instituciones de educación superior de países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, México y Taiwán, mientras que los estudiantes nacionales proceden de la Universidad Nacional del Centro (Huancayo) y de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco).

Dr. Francisco Wong.

“A partir de ahora ustedes son sanmarquinos. Nosotros queremos que se desarrollen, que conozcan la historia y costumbres de nuestro maravilloso país y que compartan con nosotros su cultura. Estoy seguro de que luego de este viaje académico ya no serán los mismos, ya que vivir en otros lugares siempre representa un cambio positivo y aprendizaje constante. Además, sé que al término de su estancia en San Marcos ya no querrán partir".

Con estas efusivas palabras el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, dio la bienvenida y felicitó a este nuevo grupo de becarios por decidir complementar sus estudios en nuestra alma máter.

Durante este acto protocolar, realizado el 21 de agosto en la Capilla Nuestra Señora de Loreto del Centro Cultural de San Marcos, el Dr. Pedro Cotillo Zegarra también abordó pasajes cruciales de la historia sanmarquina y recordó el trascendental papel histórico que jugó nuestra institución en la fundación de Lima.

Sra. Gisella Gonzáles.

Por su parte, el jefe de la OGCRI, Dr. Francisco Wong Cabanillas, destacó que San Marcos, a través de su dependencia, busca estrechar los lazos académicos, culturales y de investigación entre sus alumnos y los estudiantes de los programas de intercambio nacional e internacional. Comentó que esta razón es la que lo impulsa a participar, en representación de la UNMSM, en encuentros relacionados con movilidad docente y estudiantil.

Anni Toivanen.

Mientras que la jefa de la Unidad de Movilidad Académica (UMA), Sra. Gisella Gonzáles Delgado, subrayó la actitud abierta de la UNMSM hacia el intercambio cultural y la transferencia de conocimientos.

“Tenemos el mejor sentimiento del mundo por ustedes. Por ello, quisiéramos que se genere una gran amistad, un valor prioritario para una buena convivencia. Este es un esfuerzo que gracias a ustedes se podrá cumplir; por eso les invitamos a que se acerquen a nosotros, tenemos la mejor voluntad y disposición para orientarlos durante su estadía. Solo me queda decirles que desde este momento, ustedes también representan a San Marcos”, sostuvo la Sra. Gisella Gonzáles, quien también evocó la experiencia vivida con el grupo de alumnos de intercambio del semestre pasado.

Los alumnos durante las charlas de inducción.

Por su parte, la Lic. Ruth Borja Santa Cruz, asesora de la OGCRI, recomendó a los alumnos que aprovechen cada momento de su estadía en la Decana de América. “Quisiera recordarles que cada Facultad es un mundo distinto y que la importancia de realizar estas visitas académicas es la interacción con los estudiantes; ahí recae el verdadero valor de un intercambio de conocimientos”, indicó.

El equipo de la OGCRI junto a los jóvenes de intercambio estudiantil.

A su turno, en representación de los jóvenes extranjeros, la estudiante de la Universidad de Jyvaskyla, de Finlandia, Anni Toivanen, quien cursará estudios en la Facultad de Ciencias Sociales, agradeció el recibimiento ofrecido y compartió sus expectativas con los asistentes.

“En Perú hay mucho por conocer, ver y, por supuesto, comer. Espero que al finalizar el semestre hayamos tenido una gran experiencia. Estoy muy feliz de estar aquí”, aseguró la risueña estudiante.

Los estudiantes recibieron una visita guiada por la Casona de San Marcos.

Luego, la Srta. Edith Antezana, de la UMA, ofreció una exposición en torno a los derechos y deberes de los estudiantes de intercambio y el coordinador de la Gerencia de Productos de Intej, Sr. Miguel Escobar Espinoza, abordó el tema: carné internacional y facilitación de viajes.

Asimismo, representantes de la Clínica Universitaria, Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU), Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central brindaron charlas de inducción sobre los servicios que ofrecen a la población estudiantil.

En esta ceremonia estuvieron presentes el director de la Escuela de Posgrado, Dr. Javier Rojas Villanueva; el decano (e) de la Facultad de Psicología, Mg. Oswaldo Orellana Manrique; el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera y los docentes tutores de los becarios.

Actividades de integración

El elenco de Folklore sanmarquino se hizo presente en esta actividad.

Tras este acto protocolar, los jóvenes becarios recorrieron las instalaciones de la la histórica Casona sanmarquina. Posteriormente, disfrutaron de la presentación de danzas típicas de la costa, sierra y selva de nuestro país, a cargo del elenco del Centro de Folklore de San Marcos. Y para cerrar con broche de oro, en medio de un ambiente festivo y de confraternidad, los estudiantes extranjeros presentaron números artísticos de música, canto y baile e intercambiaron viandas típicas de sus respectivos países de procedencia, preparados por ellos mismos.

Ver galería de fotos