Dr. Francisco Wong, Sra. Gisella Gonzáles y personal de la OGCRI junto a los estudiantes de intercambio estudiantil participantes de la feria.

Con gran éxito se llevó a cabo la I Feria de Movilidad Académica, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), organizada por la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), a través de la Unidad de Movilidad Académica (UMA). Esta actividad, realizada en la Biblioteca Central “Pedro Zulen”, buscó brindar información sobre el intercambio estudiantil a los sanmarquinos. Así, universidades de doce países y de la región de Huánuco estuvieron presentes en esta concurrida exhibición.

“Nos gustaría que todos los semestres podamos organizar estas ferias; de esta forma, ustedes podrán conocer a los estudiantes extranjeros que nos visitan, a sus países y universidades de procedencia. Salir del Perú te brinda, además de otros beneficios, una gran autoestima; por ello, queremos que ustedes sigan con la inquietud de conocer el mundo”, señaló el jefe de la OGCRI, Dr. Francisco Wong Cabanillas, al tiempo de informar que este año el Rectorado de la UNMSM ha destinado un monto de 290 mil soles para facilitar la movilidad de estudiantes y docentes.

Es preciso destacar que en la feria estuvo presente el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra; así como el secretario general de la UNMSM, Ing. Raúl Pizarro Cabrera, y la jefa de la UMA, Sra. Gisella Gonzáles Delgado.

Información para todos

Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, asistió a la I Feria de Movilidad Académica.

Estudiantes de casas de estudios superiores de diversos países -entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Bélgica, México, Taiwán y otros más-, así como de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco ofrecieron charlas a cientos de alumnos sanmarquinos que asistieron a la feria y compartieron sus experiencias de estudios en la Decana de América.

"En Perú estoy teniendo una experiencia mucho más bonita de lo que yo esperaba. La memoria colectiva de Perú es fascinante y creo que podemos trabajar juntos. Además, más allá del conocimiento, los profesores tienen pasión por enseñar”, aseguró Luciana Días, estudiante brasileña que cursa el sétimo ciclo en la Escuela Académico Profesional (EAP) de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH).

Por su parte, Guadalupe Flores Hernández, alumna mexicana de la EAP de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, sostuvo que en la UNMSM “la calidad de la enseñanza es muy práctica, con gran enfoque en la realidad”. También agradeció a la OGCRI por hacer que su estadía en Perú sea excelente.

Los extranjeros, actuales estudiantes de la UNMSM, también ofrecieron bocaditos y bebidas típicas de sus países a los visitantes de la feria. Por ejemplo, guacamole, así como refresco de tamarindo fueron brindados por los mexicanos. Por su parte, las alumnas argentinas hicieron degustar buñuelos y mate.

Intercambio con éxito

Cientos de estudiantes mostraron interés por cursar sus ciclos académicos en diversos países.

Un ejemplo de los éxitos que un estudiante puede alcanzar al realizar un intercambio estudiantil se refleja en Cristhian Ortiz Elizarbe, estudiante de noveno ciclo de la EAP de Psicología de la Facultad de Psicología, quien el año pasado viajó a la Universidad Piloto de Colombia para cursar el octavo ciclo de estudios y conocer otra perspectiva de su carrera.

"La experiencia fue maravillosa. Todo empezó cuando, por medio de la OGCRI, me enteré que se ofrecían una serie de becas a diversos países, entre ellos Colombia. No tuve temor de dar el primer paso y, de pronto, me encontraba estudiando en la universidad colombiana, con sede en Bogotá”, comenta Cristhian.

Durante su estadía, logró destacar entre los demás alumnos de intercambio, así como colombianos, lo que le ha permitido recibir diversos reconocimientos en dicho país y le permitirá participar en el Congreso Interamericano de Psicología, uno de los más importantes el mundo, que se realizará en julio de este año.

“Ser sanmarquino significa ser un estudiante líder, te hace partícipe de tus sueños y en la medida de nuestro esfuerzo podemos lograrlos. Internacionalizarte es algo muy provechoso para toda persona, a nivel profesional, familiar y nacional, puesto que todo el conocimiento que uno aprende lo aplica en beneficio de su país”, finalizó el estudiante.

Gran interés estudiantil

Dr. Francisco Wong Cabanillas, jefe de la OGCRI, brindó importante charla de información sobre la movilidad académica.

La feria reunió a cientos de sanmarquinos que mostraron interés por realizar el intercambio estudiantil. Ana Herrera Borja, estudiante del tercer ciclo de la EAP de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas, afirmó que esta iniciativa le ha sido de gran ayuda para consolidar su deseo de viajar a Colombia. "Yo me enteré de la feria mediante los afiches mostrados en el Facebook de la Unidad de Movilidad Académica y, como siempre he estado averiguando sobre becas de estudios como la de Alianza del Pacífico que es la que más me atrae, no dudé en venir”, sostuvo.

Por su parte, Williams Uñapillco Usca, alumno del segundo ciclo de la EAP de Física de la Facultad de Ciencias Físicas, aseguró que “es la primera vez que vengo a una feria de este tipo y me parece muy interesante. Vine con la idea de averiguar sobre mi carrera en la Universidad Autónoma de México, pero ahora también me estoy interesando en lo que ofrecen las universidades alemanas”.

Estudiantes brasileñas proporcionaron material audiovisual para que los estudiantes conozcan, a mayor detalle, acerca de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Asimismo, otros estudiantes como Mónica Jesús Ramos, alumna del tercer ciclo de la EAP de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la FLCH, se enteró de la feria cuando salía de leer en la Biblioteca Central. "Me interesó la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil y la Universidad de Chiapas de México. Esta iniciativa es muy buena porque nos permite ampliar nuestros horizontes. Ahora ya estoy haciendo mis planes para estudiar en el extranjero”, manifestó.

Orientación e información

La Unidad de Movilidad Académica de la OGCRI se encuentra en la oficina 304 del Rectorado de la UNMSM, con total disponibilidad de colaborar con los estudiantes interesados en convalidar sus estudios en universidades extranjeras o del interior del país. Asimismo, para mayor información los estudiantes pueden ingresar al blog: cooperacion-unmsm.blogspot.com o escribir al correo movilidad.ogcri@unmsm.edu.pe

La I Feria de Movilidad Académica se realizó, con gran éxito, en el primer piso de la Biblioteca Central Pedro Zulen.

Ver galería de fotos

Es preciso destacar que todos los sanmarquinos que cumplan con los requisitos necesarios pueden postular a una beca que les permita realizar un intercambio estudiantil. Entre ellos se requiere ser estudiante regular, tener como mínimo 12 créditos, pertenecer al tercio o quinto superior de su carrera y haber completado el 50% de su Plan de Estudios.