La primera jornada se inició en la sala principal del Gobierno Regional del Cusco.

Desde la llegada a la ciudad imperial el domingo 13 de agosto, la delegación sanmarquina, liderada por el rector Orestes Cachay Boza, cumplió actividades trascendentales, entre ellas, la reunión con el presidente regional de Cusco, las visitas a las universidades San Antonio Abad y Andina, la inauguración del Observatorio Astronómico y, sobre todo, la difusión del primer simulacro de examen descentralizado programado para este domingo 20 de agosto.

Las autoridades sanmarquinas junto con los trabajadores de la Estación Experimental del Ivita de Maranganí.

Acompañaron al rector en esta expedición al Cusco, los vicerrectores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, y los decanos de las facultades de Medicina (Sergio Ronceros), Derecho y Ciencia Política (Germán Small), Ciencias Biológicas (Betty Millán), Medicina Veterinaria (Raúl Rosadio), Química e Ingeniería Química (Alberto Garrido), Ciencias Administrativas (Robert Miranda), Ciencias Matemáticas (Eugenio Cabanillas), Ciencias Contables (Eloy Granda), Ciencias Físicas (Máximo Poma) y Ciencias Sociales (Julio Mejía).

El fundo de San Marcos que forma parte del Ivita también fue inspeccionada.

También integraron la delegación los decanos de las facultades de Ingeniería Industrial (Carlos Quispe), Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (Silvia Iglesias), Ingeniería Electrónica y Eléctrica (Víctor Cruz) y Psicología (Alberto Quintana); así como la secretaria general (Carolina Linares) y algunos funcionarios de la administración central.

Lo primero

Minutos después de arribar, la delegación tuvo un encuentro de trabajo con el presidente regional de Cusco, ingeniero Edwin Licona, a quien el rector explicó que, desde hace más de 40 años, la UNMSM desarrolla una sostenida labor científica a través de su estación del Ivita ubicado en Maranganí y La Raya, donde se realiza mejoramiento genético e inseminación artificial en camélidos sudamericanos (alpacas y llamas), sobre todo en la capacitación a ganaderos de esta zona límite entre Cusco y Puno.

Moderno telescopio fue gestionado en conjunto con el gobierno municipal de Maranganí y forma parte del Observatorio Astronómico.

El doctor Orestes Cachay mencionó que esta cuatricentenaria universidad busca formalizar alianzas estratégicas, pues la intención es convertir las Ivitas que tiene en distintas zonas del país, en centros de desarrollo regional.

Sesión extraordinaria de Consejo Universitario descentralizado

El valioso observatorio fue inaugurado con la presencia de las autoridades locales y será puesto al servicio de la comunidad científica.

El lunes 14, las autoridades se dirigieron a la estación experimental del Ivita en Maranganí, que dista a tres horas de la capital arqueológica, donde se efectuó una sesión extraordinaria para evaluar la situación de este centro de investigación. Su director, doctor Wilber García, informó los avances logrados pese a las limitaciones de laboratorios e instrumental moderno.

Tras la sesión, se inauguró un nuevo pabellón de vivienda, el cual permitirá incrementar el número de estudiantes residentes de Medicina Veterinaria.

Jornada agotadora pero fecunda

El martes 15, desde las 7.00 a. m, la comitiva sanmarquina se trasladó al campo para supervisar los fundos y criaderos de alpacas y llamas, además de los galpones de cuyes.

La visita también sirvió para reforzar los vínculos con la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

Al mediodía, se realizó un viaje hasta las alturas de Maranganí para participar en la inauguración del primer Observatorio Astronómico Municipal, el cual fue impulsado por la Facultad de Ciencias Físicas, concretando así el anhelo de la primera astrónoma peruana y sanmarquina, la doctora María Luisa Aguilar, de establecerlo en ese lugar, puesto que se trata de una zona propicia para un mejor avistamiento de las estrellas y los planetas.

De regreso a la ciudad, la comitiva sanmarquina se detuvo primero en el moderno campus de la Universidad Andina del Cusco, donde el rector fue elegido profesor ilustre, a lo que esta autoridad agradeció afirmando que recibía tal distinción en reconocimiento a su trabajo al frente de la primera universidad del país.

Finalmente, a las 8:00 p. m., la delegación fue recibida en la Sala de Sesiones del Rectorado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde se firmó un convenio marco que busca reiniciar el intercambio estudiantil entre ambas instituciones centenarias. Suscribieron el acuerdo el rector de la Unsaac, doctor Baltazar Cáceres Huambo, y la máxima autoridad sanmarquina, doctor Orestes Cachay Boza.