El público asistente pudo reflexionar sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

En el marco de la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), organizó una serie de conferencias a cargo de expertos, quienes abordaron temas referidos a desarrollo sostenible, recursos naturales, gestión ambiental, entre otros.

En la cita efectuada el miércoles 8 de junio, en el auditorio “Rosa Alarco Larrabure” de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”, el ingeniero Raúl Roca Pinto, especialista en medio ambiente y recursos hídricos, ofreció la ponencia “Ecoeficiencia y desarrollo sostenible”.

Ing. Raúl Roca Pinto.

Durante su disertación explicó que la ecoeficiencia es una estrategia para mejorar el uso eficiente de los recursos naturales y al mismo tiempo minimizar la generación de residuos, contaminación y riesgos a la salud y al ambiente.

“La ecoeficiencia se alcanza mediante la distribución de bienes con precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida, a la vez que reduzcan progresivamente los impactos medioambientales de bienes y la intensidad del uso de recursos a través del ciclo de vida”, precisó el Ing. Raúl Roca.

Miembros de la comisión organizadora: Dra. Silvia Iglesias, Ing. Jaime Zegarra Mg. Walter Arévalo, junto a estudiantes de las EAP de Ingeniería Geográfica y de Ingeniería Ambiental.

El interesante programa de conferencias incluyó las exposiciones “Las actividades del Senace en el marco de la gestión ambiental y el desarrollo sostenible”, de la Ing. Graciela Breña Torres, de la Dirección de Certificación Ambiental del Senace, y “El rol del Ministerio del Ambiente en el desarrollo sostenible”, del Ing. Jaime Cabrera Valencia, de la Oficina de Cooperación y Negociaciones Internacionales del Ministerio del Ambiente.

También participó el Dr. Guillermo Vílchez Ochoa, docente de la Unidad de Posgrado (UPG) de la FIGMMG, quien disertó sobre “Geopolítica de los recursos naturales”. En tanto que la clausura estuvo a cargo de la directora de la referida UPG, Dra. Silvia Iglesias León.

Esta actividad académica fue una iniciativa de las Escuelas Académico Profesionales de Ingeniería Geográfica y de Ingeniería Ambiental, del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (Ceups), así como de la mencionada UPG; todas ellas dependencias pertenecientes a la FIGMMG.

En representación del Ceups, estuvo su director, Ing. Jaime Zegarra Navarro, y de ambas escuelas, el Mg. Walter Arévalo Gómez, coordinador del departamente académico de Ingeniería Geográfica.