El día viernes 18 de julio a las 4:00 p.m., en el auditorio Clorinda Matto de Turner, se presentó el libro "La vara de mando popular y tradicional en el Perú", de Luis César Ramírez, obra que fue acogida con beneplácito por el Fondo Editorial de la UNMSM. Sin duda, constituye un aporte significativo en el campo de la historia del arte peruano, porque ha sido realizada a partir de una minuciosa investigación. El libro está centrado en el estudio de la vara de mando de los alcaldes campesinos, conocidos como varayoq.

Propone que la vara de mando es una obra de arte con significado dentro de la sociedad andina tradicional; y lo demuestra mediante el estudio formal, tecnológico, iconográfico y simbólico de sus atributos. Asimismo, explica sus componentes culturales, aportes españoles y aquellos que corresponden al pasado prehispánico, además de analizar la trayectoria de la vara a través del tiempo.

 

El libro reseñado está basado fundamentalmente en la tesis de maestría en Arte Peruano y Latinoamericano –asesorada por la Dra. Martha Barriga Tello– de Luis César Ramírez y recibió la más alta calificación. Esta obra de Ramírez León se suma a una larga lista de logros de nuestro autor.