Dr. Bernardino Ramírez Bautista.

Con el fin de continuar ofreciendo una educación universitaria de calidad, de acuerdo a la normativa actual, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participó del “Encuentro Nacional de Rectores y Vicerrectores de Universidades Públicas y Privadas”, organizado por el Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La actividad, realizada el martes 5 de abril en el hotel Los Delfines, en San Isidro, permitió compartir con las altas autoridades de las diversas universidades peruanas los principales alcances y beneficios de la adecuación a la Ley Universitaria Nº 30220.

En tal sentido, se dio a conocer los tipos de financiamiento a la investigación, los servicios desde las universidades hacia las empresas, el acceso a la información científica y tecnológica, entre otros asuntos fundamentales para la mejora de la educación superior en el país.

En representación de la UNMSM estuvo presente el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, quien, tras destacar la adecuación a la vigente ley universitaria, dijo que la Decana de América está abocada a la sistematización de los proyectos de investigación sanmarquinos.

El encuentro permitió conocer los beneficios de la adecuación a la Ley Universitaria Nº 30220.

“Venimos trabajando, en estos momentos, cerca de 613 proyectos multidisciplinarios de investigación básica y aplicada cuyos resultados publicamos en revistas indexadas en bases de datos como Scopus y Scielo. Con los recursos que pueda brindarnos Concytec y otras entidades del Estado, yo creo que podemos repotenciar nuestros proyectos de investigación”, puntualizó el vicerrector.

Sobre el tema de nuestras publicaciones, comentó que, a la fecha, se han digitalizado las 20 revistas sanmarquinas, lo cual permite que, desde cualquier lugar del mundo, una persona pueda acceder a los contenidos de las revistas científicas de esta casa superior de estudios.

Recordó, además, las emblemáticas publicaciones que son editadas por el VRI: Theorema, que contiene artículos especializados de las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud e Ingenierías, y Alma Máter, especializada en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Ciencias Contables y Ciencias Económico-Empresariales.

“Hago un llamado a los estudiantes de pre y posgrado para que participen de los proyectos de investigación y a los profesores para persistir en este trabajo de publicar en revistas que estén indexadas”, concluyó el Dr. Ramírez.

El mencionado encuentro contó con la participación de 150 autoridades universitarias (rectores y vicerrectores de universidades públicas y privadas a nivel nacional) y estuvo presidido por la superintendente de la Sunedu, Dra. Lorena Masías Quiroga, y por la presidente del Concytec, Dra. Gisella Orjeda Fernández.