De Izq. a Der.: Hongwen Huang, representante del SCBG; Li Keqiang, primer ministro de China; Ollanta Humala Tasso, presidente de República del Perú, y Dr. Pedro Cotillo Zegarra, Rector de la UNMSM.

El Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, participó en el encuentro de la delegación china, encabezada por el primer ministro, Li Keqiang, con autoridades del Gobierno peruano, presididas por el presidente Ollanta Humala Tasso.

En el acto, que tuvo como fin fortalecer las relaciones bilaterales entre Perú y China, se firmaron diversos convenios de cooperación, que permitirán la construcción del tren bioceánico, el establecimiento de mecanismos de cooperación para el desarrollo del sector energético, el fortalecimiento de la cooperación en inversión industrial; así como fijar un protocolo de requerimientos fitosanitarios para la exportación de palta del Perú a China, y un acuerdo de cooperación para la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos.

Cabe resaltar que a dichos compromisos se suma el convenio de cooperación para la creación de un Laboratorio de Evolución y Sistemática Molecular, suscrito horas antes por la UNMSM y el Jardín Botánico del Sur de China (SCBG por sus siglas en inglés), perteneciente a la Academia China de las Ciencias.

Durante el encuentro realizado en Palacio de Gobierno, el pasado 22 de mayo, el mandatario peruano indicó que estos acuerdos permitirán consolidar tanto el comercio bilateral con la segunda economía del mundo, como la posición geopolítica del Perú en Sudamérica.