Dres. Antonia Castro y César Franco, junto al curaca y al ccarwa, recorrieron la exposición donde se encuentra el Manto Blanco de Paracas.

Por primera vez, desde el miércoles 18 de mayo, el Centro Cultural de San Marcos (CCSM) abrió sus puertas para que los amantes del arte precolombino y el público en general puedan disfrutar de la belleza del Manto Blanco de Paracas al visitar la exposición permanente denominada “Paracas: Vientos del Sur”.

Previamente, a la inauguración de dicha muestra, se efectuó la milenaria ceremonia andina de ofrenda a la tierra, a cargo del ccarwa (sacerdote inca), personificado por el Ingeniero Fortunato Anchita, y del curaca Huanca Inti, representado por el profesor Gerson Paredes Coz, director de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Odontología.

“Hemos sido testigos de un rito milenario de nuestra cosmovisión con esta ofrenda a la madre tierra en honor al Manto Blanco de Paracas”, informó el profesor Paredes.

Momento en que se realizó la ceremonia de ofrenda a la tierra.

Por su parte, el Ing. Anchita explicó que la parte espiritual se representa por el color blanco y la guerra por el color rojo; en tal sentido, “el Manto Blanco de Paracas representa nuestra espiritualidad ancestral y nuestra cosmovisión andina”, preciso el ccarwa, quien ofició el ritual de gratitud a la tierra o pachamama, en el que participaron, de manera masiva y activa, el numeroso público visitante.

En dicha actividad, los asistentes recorrieron maravillados la referida exposición de la que forma parte el Manto Blanco, verdadera joya histórica de más de 2000 años de antigüedad, recuperada por el Dr. Julio C. Tello, alrededor de 1919, y que actualmente custodia la Decana de América.

Esta pieza textil de 2.78 m. de largo y 1.38 m. de ancho presenta 120 figuras de ocho personajes, tres femeninos y cinco masculinos, cada una con colores característicos y con detalles como cabezas trofeo, abanicos, cuchillos de obsidianas, dardos y varas.

Los personajes del Manto Blanco de Paracas concitaron la atención del público.

Precisamente, tales personajes fueron recreados magistralmente por los artistas del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM), quienes despertaron la curiosidad de los visitantes por sus coloridas y exóticas vestimentas.

Cabe destacar que las piezas originales puestas en valor, como cerámicos, líticos, otros textiles y una momia de cráneo deformado también forman parte de la colección, que durante todo el mes de mayo podrá ser visitada por el público de manera gratuita. En el acto inaugural, estuvo presente la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, acompañada del director del CCSM, Dr. César Franco Torres.

Ver galería de fotos