El doctor Juan Matzumura resaltó la importancia de incorporar una historia clínica electrónica para facilitar el acceso al historial clínico de los pacientes.

La Facultad de Medicina de la UNMSM viene impulsando diversas capacitaciones y espacios de debate académico, y, en ese sentido, organizó el Taller de Políticas y Estrategias de la Universidad en Salud Electrónica, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el propósito de discutir el papel de la universidad nacional en la eSalud.

Este término (eHealth, en su terminología en inglés) se define al conjunto de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que, a modo de herramientas, se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento; así como en la gestión de la salud, ahorrando costos al sistema sanitario y mejorando su eficacia.

David Novillo, asesor regional de la OPS, expuso sobre la realidad americana y cómo optimizar la implementación de la eSalud.​

En este marco, los especialistas que participaron del taller, realizado el 17 de octubre, identificaron los retos y los procesos necesarios para el planteamiento de políticas y estrategias para la implementación de la eSalud, como parte de una evolución inminente para el Perú.

Entre los retos de las universidades, consideraron incentivar y aumentar la producción de investigaciones sobre eSalud, y desarrollar un trabajo articulado entre las diversas instituciones intervinientes, no solo para el desarrollo de investigaciones, sino para, posteriormente, en la atención de la salud pública, además del reto de la construcción de una visión de futuro consensuada de la utilidad de las TIC en la salud.

Los representantes sanmarquinos participaron activamente del taller. En la foto, el doctor Leonardo Rojas, responsable de la Unidad de Telesalud.

En tal sentido, el doctor Juan Pedro Matzumura Kasano, vicedecano de Investigación y Posgrado, que representó al decano de la facultad, saludó el compromiso de los presentes con la salud pública y destacó la importancia de incorporar una historia clínica electrónica, la que permitirá almacenar datos de forma segura y accesible a los usuarios autorizados.

A su turno, el doctor David Novillo Ortiz, asesor regional de la OPS, se refirió a la situación de la región americana, donde el 53 % de países tiene un registro electrónico de salud a nivel nacional y solo el 26 % cuenta con una legislación específica sobre el uso de estos mencionados; datos a considerar para una óptima implementación de la eSalud.

Las instalaciones del auditorio de la OPS fueron el escenario del importante taller.

Asimismo, presentó la iniciativa regional “Sistemas de información para la Salud (IS4H)”, en la cual se articulan factores, como el entorno, los componentes y los mecanismos para favorecer una cobertura y acceso universal a la salud. Seguidamente, explicó las contribuciones de la universidad a un plan de acción de la eSalud y los sistemas de información para la salud en el Perú, subrayando que, a la par de la enseñanza de la eSalud, se tiene que continuar con la sensibilización de los profesionales desde las aulas para que la atención médica siga teniendo un rostro humano.

El taller tuvo la presencia de representantes de la PUCP, UPCH y URP, así como de instituciones públicas de la salud.​

Este taller, llevado a cabo en las instalaciones del auditorio de la OPS, ubicado en el distrito de La Molina, contó con la presencia del doctor Raúl Gonzales Montero, representante de la OPS en el Perú; el doctor Leonardo Rojas Mezarina, responsable de la Unidad de Telesalud, y el docente Jorge Odón Alarcón Villaverde. Igualmente, se destaca la participación de los representantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad Ricardo Palma (URP) y de instituciones públicas que intervienen en temas de tecnología, innovación y salud, como el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Producción.