Reconocimiento a destacada americanista se realizará en el Centro Cultural de San Marcos.

Por su invalorable contribución científica a la arqueología latinoamericana, tras dirigir diversos proyectos de investigación, a partir de los años setenta, en la región andina, principalmente en el Perú, la reconocida americanista de origen francés, Dra. Danièle Lavallée, recibirá, por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la alta distinción de Doctora Honoris Causa.

La ceremonia, que será presidida por la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, se llevará a cabo el 28 de abril, a las 11:00 a. m., en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos. El discurso de orden estará a cargo del decano (e) de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Jorge Silva Sifuentes; y posteriormente, la homenajeada dictará una conferencia magistral.

En el Perú

La Dra. Danièle Lavallée marcó un hito en la arqueología precerámica de nuestro país con la investigación “En el abrigo de Telarmachay, proyecto Perú-Sur”, en el que se arrojaron luces sobre un periodo del proceso de desarrollo sociocultural de los diversos pueblos andinos prehispánicos del que aún se cuenta con poca información.

En este trabajo sobre el abrigo rocoso de Telarmachay, provincia de San Pedro de Cajas, Tarma, Junín, ubicado a 4420 m s. n. m., se reconstruyó el hábitat del uso estacional del abrigo por cazadores, y posteriormente, pastores. Asimismo, hacia los 4500 a. C. se encontraron las primeras formas de domesticación de los camélidos, como fue el caso de la alpaca, entre otros vestigios de la ocupación cultural del lugar.

Otro de los proyectos sobresalientes que figuran fue, bajo el auspicio del Instituto Francés de Estudios Andinos, la "Quebrada de los Burros", en el desierto costeño del sur peruano, que representa uno de los más actualizados análisis con datos de campo sobre los procesos de adaptación de los pobladores de la costa sur del país en su tránsito a la vida aldeana sedentaria.

Igualmente, Lavallée ha desarrollado estudios arqueológicos en el valle del Chillón, Pachacámac, Maranga y Chavín de Huántar, siendo su última misión en el litoral de Tacna. En el extranjero ha trabajado en proyectos en países, como Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina; y en misiones científicas a Bolivia, Venezuela, Guayana Francesa, Polinesia Francesa y Martinica.

Cabe destacar que los proyectos arqueológicos multidisciplinarios que ha dirigido han servido como escuela de campo para los estudiantes, quienes aprendieron las técnicas de excavación que se utilizan en los sitios de prehistoria europea, como el decapage.

En San Marcos

La vinculación de la destacada arqueóloga extranjera con la UNMSM se inició desde su llegada a nuestro país en los años sesenta para preparar su tesis de doctorado. Ha participado en el proyecto “Huaca San Marcos” (1963-1964), y es recordada por su contribución a la enseñanza y aprendizaje de la disciplina, a través del dictado de los cursos de Prehistoria, Tipología Lítica y Métodos de Excavación, entre los años setenta.

En tanto que en Francia, la homenajeada, quien realizó sus estudios en la universidad de La Sorbona, se ha desempeñado como directora de investigación emérita en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, por sus siglas en francés) y ha recibido importantes distinciones como el Premio “Bonaparte Wyse de la Societè de Geographie de París”.

Por estas razones, la Dra. Danièle Lavallée merece el reconocimiento de la comunidad científica y de nuestra Decana de América.