El Estadio de la UNMSM fue inaugurado el 13 de mayo de 1951 conmemorando sus 400 años de fundación.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ofrece al país su infraestructura deportiva (Estadio Monumental, gimnasio y piscina), para el desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Así lo dieron a conocer hoy, en conferencia de prensa, realizada en el Estadio Monumental de San Marcos, la Rectora Luisa Negrón Ballarte y el vicerrector académico de Pregrado, Dr. Alberto Retamozo Linares.

Este pedido se fundamenta en el hecho de que nuestra universidad, además de contar con una estratégica ubicación entre Lima y Callao y fácil accesibilidad, posee una excelente infraestructura deportiva. Por tanto, destinar recursos para la mejora del complejo deportivo de San Marcos es menos costoso que construir un nuevo estadio y supone una mejor inversión para el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019 (COPAL), enfatizó el Dr. Retamozo.

“Hasta la fecha no nos dan respuesta, pero nosotros seguimos poniendo a disposición toda la infraestructura de nuestro complejo, esperando que las autoridades pertinentes respondan nuestra solicitud”, dijo el vicerrector.

De izq. a der.: Dres. José Retamozo Linares, Luisa Negrón Ballarte y CarlosPastor Carrasco, asesor del Rectorado, consideran necesaria la inclusión del complejo deportivo sanmarquino en los Juegos Panamericanos 2019.

El pedido fue respaldado por el secretario general del Sindicato Único de Docentes, Fritz Fedor Chosquesillo Peña; el presidente de la Federación Universitaria de San Marcos, Roberto Huaraca Altamirano; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UNMSM (Sutusm), Fabiano Antay Gavilán, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores CAS, Edgar Virto Jiménez.

Huaraca Altamirano consideró necesaria una remodelación del complejo deportivo e hizo un llamado a que regresen las competencias deportivas universitarias en la UNMSM, a fin de lograr un óptimo desarrollo de los alumnos sanmarquinos.

En tanto, el dirigente del Sutusm, Sr. Fabiano Antay, saludó la postura de las autoridades al defender a San Marcos y pidió que se tome en cuenta las necesarias mejoras en infraestructura que requiere nuestra casa superior de estudios.

Cabe señalar que este pedido fue anteriormente rechazado por el COPAL, aduciendo aspectos técnicos que no han sido esclarecidos del todo.

Convocan plantón en sede de COPAL

Se anunció la convocatoria a un plantón en la sede del COPAL.

Además, a fin de que el COPAL reconsidere su decisión e incluya a la UNMSM como una de las sedes de esta importante competencia deportiva, la Rectora convocó a la comunidad sanmarquina, para el próximo jueves 14 de julio, en horas de la mañana, a un plantón en la sede del COPAL contra la injustificada exclusión de San Marcos.

“San Marcos es una universidad pública que sirve a todos los peruanos, y en estos momentos requiere mejorar su estadio para destinarlo a actividades deportivas, para nuestra propia institución y también para otras casas de estudio. Es por este motivo convocamos a un plantón para que el COPAL reconsidere su decisión de no tomar en cuenta a la UNMSM como sede de los Panamericanos”, manifestó la rectora Luisa Negrón.

La alta autoridad sanmarquina destacó que el Estadio Monumental de la UNMSM tiene una capacidad total para 70 mil personas, por lo que es el segundo estadio con mayor capacidad en el Perú, después del Estadio Monumental del club Universitario de Deportes. Asimismo, fue escenario de los Juegos Olímpicos Especiales en 1951 y sede principal de los V Juegos Deportivos Universitarios Nacionales, cuatro años después.

Este plantón contará con la presencia de los representantes de los diversos gremios sanmarquinos, docentes, estudiantes y altas autoridades de esta casa superior de estudios.