Grupo de voluntarios sanmarquinos acompañados del director de la DGRS, Manuel Yampufé, e invitados de las instituciones aliadas de la UNMSM.

Dirigido a toda la comunidad de la Decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mediante la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS), presentó oficialmente el voluntariado sanmarquino, en una ceremonia en la que estuvieron presentes representantes de las organizaciones aliadas de la UNMSM, las cuales apoyarán esta iniciativa institucional.

La doctora Teónila García felicitó a la DGRS por llevar a cabo el programa de voluntariado de la Decana de América.

“Hoy se inicia con ustedes esta etapa de especialización de voluntariado, con el que buscamos que toda la comunidad universitaria participe activamente en estas actividades”, anunció la asesora del Rectorado, doctora Teónila García Zapata, en representación del rector, doctor Orestes Cachay Boza.

Por su parte, el asesor de la DGRS, economista José Luis Olivas, precisó que en una primera etapa se capacitarán a 42 estudiantes bolsistas de las diversas facultades. “Queremos empoderar a los bolsistas como promotores del trabajo de voluntariado”, afirmó el asesor.

Para tal efecto, el especialista reveló que dichos estudiantes tendrán la tarea de organizar en sus facultades nuevos grupos de voluntariado o identificar grupos estudiantiles que realizan actividades diversas, para involucrarlos en los proyectos de voluntariado que impulsará esta universidad.

Estudiantes de la Escuela Profesional de Nutrición enseñaron al público a consumir alimentos saludables.

Con ese propósito, los bolsistas llevarán un curso de especialización gratuito de 120 horas académicas, el cual constará de siete módulos, en los que se abordarán temas en torno a las experiencias de voluntariado, nacionales e internacionales, el voluntariado universitario, temas de responsabilidad social, de ética, entre otros.

En una próxima etapa, el citado curso se ampliará a toda la comunidad sanmarquina. “Vamos a promover el voluntariado en cada facultad”, concluyó el asesor José Luis Olivas, durante la ceremonia realizada el viernes 13 de julio, en el auditorio de la Oficina Central de Admisión (OCA), donde se presentó al primer grupo de voluntarios sanmarquinos.

Participantes del “Taller de Alimentación Saludable”.

En dicha actividad también se anunció que los estudiantes sanmarquinos podrán participar, en calidad de voluntarios, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, evento en el que el Estadio de San Marcos será una de las sedes deportivas.

En el acto protocolar, que estuvo presidido por el director de la DGRS, doctor Manuel Yampufé Cornetero, también participaron el coordinador del Programa de Voluntariado del Ministerio del Ambiente, Iván Ayme Huertas; la especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Erika Cienfuegos Salvatierra.

Asimismo, la vicepresidenta nacional de Relaciones Universitarias de Aiesec, en el Perú, Susán Huamaní Junes, y la jefa de la Oficina de Voluntariado y Acreditación del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos, Ángela Morales Bocanegra.

El “Aerotón” se realizó en la plaza Fray Tomás de San Martín, con la entusiasta participación de la comunidad sanmarquina.

Por la UNMSM, también estuvieron el coordinador general del voluntariado, Giusseppe Sarmiento Peralta, y la jefa de la Oficina de Educación Virtual, Elizabeth Pareja Cuadros.

Previamente, y dentro del marco del programa Universidad Saludable, se efectuó un “Aerotón”, a cargo de especialistas del Instituto Peruano del Deporte (IPD), y un “Taller de Alimentación Saludable” promovido por estudiantes de la base 2016 de la Escuela Profesional de Nutrición.