Drs. Jean Pierre Chaumeil y Marco Polía Meconi, Profesores Honorarios de la UNMSM.

En el marco del “Congreso Internacional de Medicina Tradicional: andina y amazónica”, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) incorporó a los doctores Jean Pierre Chaumeil y Mario Polía Meconi como Profesores Honorarios, por sus destacados aportes en el ámbito de la salud y sus investigaciones en las comunidades peruanas.

“Es para mí un gran honor y una inmensa felicidad recibir esta distinción y quisiera agradecer a las autoridades de la UNMSM, así como a mis alumnos de maestría en estudios amazónicos, por las largas y peleadas discusiones sobre la antropología y el porvenir de los pueblos de la Amazonía. También comparto este reconocimiento con el pueblo Yagua, en el que he encontrado ese lugar que buscaba. Me han hecho descubrir otras maneras de ver el mundo, en contraste con el pensamiento único y estrecho que se quiere imponer hoy en el planeta. Por ello, esta distinción lleva una especial importancia”, sostuvo el también antropólogo Dr. Chaumeil, luego de recibir la flamante distinción.

La ceremonia contó con la presencia del Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo, el secretario general, Ing. Raúl Pizarro, y el decano de la Facultad de Medicina, Herman Vildózola.

El discurso de orden en su homenaje fue brindado por el Sr. Alberto Chirif Tirado, quien afirmó que el Dr. Chaumeil “llegó a la antropología de manera indirecta. Un viaje a la India y Nepal, en 1968, lo llevó a cuestionar su existencia y enrumbó a los viajes terrestres. Escogió la Amazonía peruana como centro de su interés y fue atraído por los conocimientos tecnológicos del pueblo Yagua. Además, él buscó explorar la manera de cómo esa sociedad transmite sus conocimientos de una a otra generación mediante la tradición oral”.

“A una mente lúcida como la suya aún le queda, por decirlo en términos amazónicos, muchas trochas por andar. Esta ocasión debe ser de gran alegría; ahora la UNMSM cuenta con el aporte de alguien tan destacado como Jean Pierre Chaumeil”, agregó.

Sr. Alberto Chirif.

A su turno, el Dr. Polía Meconi tuvo palabras de agradecimiento hacia la Decana de América y al Perú. “Una vez más me quedo con la profunda convicción de que Perú me ha dado mucho más de lo que yo le he podido dar. Lo que ustedes me han otorgado hoy no es sencillamente un pedazo de papel, es una flor que brota en lo profundo del alma. Este Perú, del cual me enamoré de muchacho, ha sido el amor más grande de mi vida, nunca me ha fallado y nunca le fallaré".

En esta oportunidad, el discurso de orden fue ofrecido por la Soc. Mérida Aliaga Santa María, quien no dudó en reconocer los aportes académicos y la confianza que el Dr. Polía Merconi ha tenido, por más de 40 años, con el Perú.

Soc. Mérida Aliaga.

“El trabajo del D. Mario Polía se impone con el rigor de un académico digno de ser un ejemplo para desentrañar las complejas relaciones simbólicas, estructuras sociales y psíquicas del sistema de la terapéutica andina. Una medicina tradicional que, según este investigador, no se reduce a meras supersticiones o al folclore de los Andes, sino que es una medicina profundamente religiosa que posee como soporte una filosofía; vale decir, una ontología, una forma de concebir el ser y la naturaleza como una sola”.

“Su trabajo disciplinado y lúcido nos ofrece la valiosa posibilidad de compartir con nosotros un conocimiento vivo, una herencia que enaltece el corazón de los Andes. Ello también nos da la posibilidad de reconocer que nuestra sabiduría es parte de una hermandad que traspasa fronteras, lo cual nos permite ver en nosotros la universalidad del mensaje porque esta sabiduría andina está viva, es dinámica y es parte de nuestro valioso legado cultural”, argumentó.

Es preciso destacar que la ceremonia contó con la presencia del Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra; el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera, y el decano de la Facultad de Medicina, Herman Vildózola Gonzales.

Destacadas trayectorias

Dr. Jean Pierre Chaumeil.

El Dr. Jean Pierre Chaumeil, de origen francés, realizó estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París como antropólogo, es doctor en Antropología Social desde 1982, grado que obtuvo con su tesis doctoral Voir, savoir, pouvoir. Le chamanismechez les Yagua du Nord-estpéruvien, trabajo que en 1988 fue editado en castellano por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP); integrante del equipo de investigación del Centro de Formación e Investigación en Etnología Americanista (EREA) del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

Desde su llegada al Perú en 1971, ha realizado hasta la fecha más de treinta misiones en la Amazonía, relacionadas a sus investigaciones con la etnia de los Yaguas de la Amazonía peruana, por ser expertos en la fabricación de cerbatanas y el curare; así como el estudio comparado del chamanismo en América Latina y las transformaciones sociales, políticas y religiosas de las sociedades indígenas amazónicas contemporáneas.

Asimismo, se ha desempeñado como director del Centro de Formación e Investigación en Etnología Americanista (EREA), director adjunto del Instituto Francés de Altos Estudios Andinos (IFEA), vicepresidente de la Sociedad de Americanistas de París, miembro de las comisiones de especialistas de las Universidades de Lille 3-Charles de Gaulle y de Paris III-Sobornne Nouvelle; ha dictado cursos en calidad de profesor asociado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Libre de Bruselas, en la Escuela de Louvre, en la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha sido responsable del Grupo de Investigación Internacional (GDRI) "Antropología Política Contemporánea en la Amazonía Occidental", secretario del Consejo Científico del Legado Bernard Lelong para becas sobre investigaciones en la Amazonía Peruana, miembro del Consejo de Administración de la Asociación por la Investigación en Antropología , miembro del consejo editorial de siete revistas internacionales, entre otros.

Dr. Marco Polía Meconi.

Por su parte, el Dr. Mario Polía Meconi, de nacionalidad italiana, doctor en Letras Clásicas en la especialidad de Arqueología por la universidad La Sapienza, de Roma, es un distinguido antropólogo y arqueólogo ampliamente conocido en el campo de las ciencias sociales en nuestro país y a nivel internacional; ha permanecido en la región Piura desde 1971, año en el que llegó al Perú con una misión de investigadores italianos para desarrollar labores arqueológicas de la cultura Cajamarquilla, realizando el descubrimiento científico de las ruinas de Aypate y el complejo de arte rupestre de Samanga, en la provincia de Ayabaca, uno de los más extensos del Perú.

Asimismo, realizó investigaciones etnográficas sobre mitos indígenas en comunidades aguarunas de orillas del río Nieva, obteniendo el premio internacional “Paolo Toschi” 1999 para la etnografía, con un ensayo sobre el sincretismo religioso andino del Perú septentrional.

Además, ha sido miembro de la sociedad italiana de antropología médica, director del museo demoantropológico de Leonessa Rieti, profesor visitante en la Universidad de Dourados, Mato Grosso do Soul, Brasil; en la Pontificia Universidad Católica del Perú y docente de Antropología Cultural en la Pontificia Universidad Gregoriana; ha participado como conferencista en diferentes simposios internacionales y seminarios.