Consejo universitario público estuvo presidido por el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, a quien lo acompañaron los vicerrectores Académico y de Investigación, Drs. Antonia Castro Rodríguez y Bernardino Ramírez Bautista.

Tras declarar inaugurado el año académico 2015 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante sesión pública del Consejo Universitario, el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, presentó el informe de la Memoria Anual 2014, así como un video institucional en el que se detallaron las principales actividades desarrolladas en el referido periodo.

Así, uno de los logros más importantes fue el primer lugar que obtuvo la UNMSM en el concurso para la formación del Primer Centro de Excelencia del Perú 2014, promovido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), con el proyecto "Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales" (CITBM).

Gracias a ello, San Marcos lidera este proyecto que generará una alianza científico-tecnológica entre el Estado, empresas, universidades, y centros de investigación nacionales y extranjeros, y ejecutará investigaciones de alto nivel que contribuyan a la diversificación productiva del país y al bienestar de la población en un entorno saludable.

Para la conformación del CITBM, la UNMSM requiere de una inversión de 67 millones de soles, de los cuales el Estado otorgó una subvención de 16,7 millones de soles; 23 millones serán financiados por las empresas socias, y el monto restante corresponde el aporte no monetario (infraestructura, laboratorios, investigadores, entre otros aspectos) que brinda la UNMSM.

Infraestructura sanmarquina

Con el fin de consolidar su liderazgo en la enseñanza preuniversitaria en el país, el Centro Preuniversitario inauguró, a inicios del 2015, la primera etapa de la construcción de su sede central, ubicada en la Ciudad Universitaria. Con una inversión total de 10 millones 200 mil nuevos soles, este edificio de tres pisos cuenta con 29 aulas, con una capacidad de 50 alumnos cada una; además de un ambiente equipado para brindar atención médica y la implementación de un ascensor para personas con discapacidad. Cabe destacar que la ceremonia de colocación de la primera piedra se efectuó el 13 de diciembre del 2013.

En este acto se presentaron los logros de la gestión del Dr. Pedro Cotillo durante el 2014.

Asimismo, en julio del 2014 se concretó la realización del proyecto de inversión pública "Mejoramiento de los servicios del área de imagenología" en la Facultad de Odontología, que permitió la remodelación e innovación tecnológica de la Clínica de Imagenología con la adquisición de equipos radiológicos de última generación; para ello se requirió una inversión de 1 millón 102,924 nuevos soles.

A su vez, la Oficina de Autoseguro contra Accidentes Personales inauguró, a inicios del 2015, su primera sede, que permitirá continuar ofreciendo una atención de calidad a sus usuarios. La construcción de este proyecto, cuya inversión asciende a quinientos veinte mil nuevos soles, se inició el 17 de octubre.

Por su parte, la Oficina Central de Admisión pronto contará con un moderno edificio, ubicado en un área de 1,500 m2 en la Ciudad Universitaria y que constará de cuatro pisos y un semisótano, con una inversión aproximada de 10 millones de soles. La ceremonia de colocación de piedra se llevó a cabo en abril del 2014.

Igualmente, nuestra universidad adquirió dos modernos ómnibus –uno para el servicio de transporte urbano y otro para el interprovincial– con la finalidad de brindar una mejor calidad de atención a los estudiantes, docentes y administrativos de nuestra alma máter, además de ampliar los servicios de transporte externo.

Internacionalización de San Marcos

Autoridades y representantes estudiantiles presentes en esta sesión del Consejo Universitario.

Durante el 2014, en materia de cooperación, la UNMSM selló importantes alianzas estratégicas con reconocidas instituciones nacionales e internacionales, entre las que figura la suscripción del convenio marco de cooperación técnica interinstitucional con la Mancomunidad Regional de los Andes, integrada por los Gobiernos Regionales de Ica, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín, acto llevado a cabo en setiembre último. Este acuerdo permitirá la implementación conjunta de programas de estudios científicos, así como  fomentar el intercambio en el campo de la docencia y la formación de estudiantes, y transferencia tecnológica.

Además, altas autoridades de nuestra alma máter y la Fundación Técnicos del Mundo (España), sucursal del Perú, firmaron, en octubre, un convenio de cooperación interinstitucional que facilitará el acceso de las personas de escasos recursos y poblaciones en riesgo, mediante la dotación de conocimientos, destrezas, experiencia práctica y certificación técnica, permitiendo así su ingreso y permanencia en el mercado laboral.

Homenajes

Finalmente, se hizo un recuento de los personajes que fueron condecorados por la UNMSM. Sobresalen los embajadores Allan Wagner Tizón y José García Belaunde, quienes recibieron la distinción de Doctor Honoris Causa durante la Sesión Solemne por el 463º Aniversario de esta universidad –celebrada el 12 de mayo–, por su destacada labor en la defensa de la posición peruana en la controversia marítima con Chile, ante la Corte Internacional de La Haya.