Con la finalidad de fortalecer procesos de investigación y desarrollar actividades de promoción, difusión y visibilización de experiencias económicas desarrolladas principalmente por cooperativas, comunidades campesinas y de pueblos originarios, bancos comunales, familias y asociaciones de artesanos, comedores populares autogestionarios, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha creado el Observatorio de Economía Social, Solidaria y Popular, pertenenciente a la Facultad de Ciencias Sociales.

La ceremonia de lanzamiento público de esta iniciativa se realizará el viernes 15 de agosto, a las 6:30 p.m., en la Sala de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, y contará con la presencia de las autoridades académicas, docentes, estudiantes y representantes de organizaciones, movimientos y espacios de las economías sociales, solidarias y populares.

La implementación de este Observatorio se enmarca en el convenio suscrito entre la UNMSM y la Universidad del País Vasco, aprobado por Resolución Rectoral N° 03820-R-13 del 19 de agosto del 2013; y la Resolución Rectoral N° 03998-R-14, del 6 de agosto de 2014, que ratifica la creación del Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular.