La leche materna es sumamente importante para el bebé durante sus primeros meses de vida, porque genera un gran aporte nutricional e inmunológico que beneficiará a su crecimiento y desarrollo.

Las trabajadoras podrán hacer uso del lactario en horario de oficina.

Por ello, a fin de facilitar a las trabajadoras sanmarquinas las condiciones necesarias para que puedan ejercer su derecho y responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral, la Oficina General de Recursos Humanos (OGRRHH) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) implementó, en una primera etapa, el Lactario de la Sede Central (Edificio Jorge Basadre), que estará disponible en el horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Las madres trabajadoras de la Sede Central, en etapa de lactancia, podrán hacer uso de este ambiente, ubicado específicamente en el semisótano del referido edificio, para extraer y conservar adecuadamente la leche materna durante el horario de trabajo.

Jefe de la Oficina General de Recursos Humanos,  Econ. Víctor Portocarrero Chávez, aseguró que se espera ampliar el proyecto.

Al respecto, el jefe de la OGRRHH, Econ. Víctor Portocarrero Chávez, precisó que el proyecto del lactario se encuentra en una fase inicial y que se planea ampliar este espacio con el objetivo de brindar un mejor servicio a las lactantes sanmarquinas. “El área de lactancia es fundamental en toda institución. Este lactario empezará a funcionar a modo de prueba la próxima semana; de esta forma podremos ver qué nos falta e implementarlo a la brevedad posible”, expresó. El primer lactario sanmarquino se encuentra equipado, principalmente, con una refrigeradora, que mantendrá la leche materna en un adecuado estado.

Trabajadoras de la Sede Central serán las principales beneficiadas con este nuevo ambiente.

El Econ. Víctor Portocarrero precisó que este ambiente se crea en cumplimiento de la Ley Nº 29896, que establece la implementación de lactarios en las instituciones de los sectores público y privado que cuenten con un mínimo de 20 mujeres en edad fértil. Estos espacios son de uso exclusivo para la extracción y conservación de la leche materna durante el horario de trabajo.

Las madres que deseen utilizar las instalaciones del Lactario deberán traer un recipiente esterilizado, además de otros implementos necesarios que permitan de manera higiénica extraer la leche. Para mayor información dirigirse a la Unidad de Bienestar de la Oficina de Desarrollo y Bienestar Social de la Oficina General de Recursos Humanos, ubicada en el primer piso del edificio Jorge Basadre.