Autoridades sanmarquinas junto a homenajeados en Sesión Solemne por los 463 años de nuestra universidad.

Un día como hoy, hace 463 años, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue creada mediante real cédula suscrita por el rey Carlos V, en la ciudad de Valladolid, España; hecho que le confiere el alto mérito de ser la Decana de América y la más antigua y representativa institución de educación superior del Perú, cuna de innumerables generaciones de intelectuales, científicos y políticos que han escrito las páginas más significativas de nuestra historia.

Durante la sesión solemne por su aniversario, desarrollada en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, nuestra alma máter confirió la distinción de Doctor Honoris Causa a los excoagentes del Perú ante la Corte Internacional de La Haya, los embajadores Allan Wagner Tizón y José Antonio García Belaunde, en mérito a sus destacadas labores en la defensa de la posición peruana en la controversia marítima con Chile.

UNMSM incorporó como Doctores Honoris Causa a José García Belaunde y Allan Wagner Tizón.

Esta ceremonia protocolar estuvo presidida por el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien estuvo acompañado de los vicerrectores Académico y de Investigación, doctores Antonia Castro Rodríguez y Bernardino Ramírez Bautista; la presidenta de la Comisión de Aniversario, Dra. Eleucy Pérez Tuesta; el secretario general, Dr. José Niño Montero y el director del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Harry Belevan-McBride, quien tuvo a su cargo el discurso de orden.

Entre los invitados especiales destacó la presencia de los congresistas Modesto Julca Jara y Víctor Andrés García Belaunde, y de la directora de la Academia Diplomática del Perú, embajadora Liliana De Olarte de Torres-Muga.

La Tuna sanmarquina le brinda serenata a nuestra alma máter.

Los actos celebratorios del día principal iniciaron a las seis de la mañana con el espectáculo de bombardas, que recorrió cuatro de los lugares en donde la UNMSM realizó sus actividades desde su fundación, tales como el Convento de Santo Domingo, Iglesia San Marcelo, Congreso de la República y Centro Cultural de San Marcos. La Tuna de San Marcos se hizo presente para brindarle una serenata a esta cuatricentenaria universidad.

Posteriormente, la comunidad sanmarquina, encabezada por el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, participó en la colocación de ofrendas florales a la Virgen de la Antigua, en la Basílica Catedral de Lima. Para luego, a las 10:00 a.m., asistir en el mismo recinto, a la Misa de Acción de Gracias oficiada por el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

Cardenal Juan Luis Cipriani ofició misa por el 463º anivesario de la UNMSM.

Otro de los actos protocolares resaltantes lo constituyó el develamiento del busto de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 y Doctor Honoris Causa por la UNMSM, realizado en el Patio de Letras del Centro Cultural de San Marcos. Este laureado escritor, uno de los sanmarquinos más ilustres de los últimos tiempos, inició su relación con la Decana de América en 1953, a los 17 años de edad, en que ingresó para estudiar Letras y Derecho. En 1958 se graduó de bachiller con la tesis Bases para una interpretación de Rubén Darío, trabajo que le valió una beca a Francia, en donde iniciaría su exitosa carrera literaria.

Ver galería de fotos

La comunidad sanmarquina en pleno, presidida por el Rector sanmarquino, participó en la misa de la Basílica Catedral de Lima.
Decanos, acompañados de algunos docentes y personal administrativo presentes en la Catedral de Lima.