Vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, junto a investigadores del proyecto de Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se congratula de ser ganador del concurso de Centros de Excelencia convocado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) en marzo de este año, lo cual le permite constituir el PRIMER CENTRO DE EXCELENCIA DEL PERÚ: Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), con un capital inicial de 67 millones de soles, cofinanciado por el FONDECYT/CONCYTEC, y cuya misión es el desarrollo de investigaciones de alto nivel para contribuir a la diversificación productiva del país y el bienestar de la población en un entorno saludable.  Este proyecto fue presentado por un equipo de investigadores liderados por el Vicerrectorado de Investigación (VRI).

Asímismo, nuestra universidad felicita y agradece al equipo de investigadores sanmarquinos que trabajó durante ocho meses para preparar la propuesta, a los centros internacionales de excelencia y a las empresas nacionales que participan en la propuesta y depositaron su confianza en la UNMSM:

• Universidad de Washington
  • Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Marina de los Estados Unidos (NAMRU-6)
  • Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)
  • King Grace SAC
  • Quality Pharma E.I.R.L.
  • Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES

Del mismo modo, agradece  a los institutos y empresas nacionales y extranjeras que colaboran con  la propuesta:

• Instituto de Investigación Sanitaria FJD (IIS FJD)
  • Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas
  • Westat
  • Instituto Nacional de Salud
  • Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas
  • Dirección Regional de Salud del Callao - DIRESA Callao
  • Asociación Civil Impacta Salud y Educación
  • WorldVision Perú
  • DPWorld
  • Universidad Nacional de Frontera Sullana – UNFS
  • Universidad Nacional Autónoma de Chota

Dr. Jorge Alarcón Villaverde, durante presentación del proyecto sanmarquino en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Finalmente, expresa su reconocimiento al CONCYTEC, que a través del FONDECYT, propuso este nuevo instrumento de gestión de la investigación en el Perú y condujo un proceso de selección riguroso y transparente.

La UNMSM es consciente de la responsabilidad que conlleva constituir el primer centro de excelencia del país, pero confía en la capacidad de sus investigadores y alumnos, en el espíritu innovador de las empresas nacionales participantes y las que se sumarán, y en la importante colaboración de los centros internacionales de excelencia que contribuirán con la investigación y desarrollo tecnológico y la formación de investigadores peruanos competitivos.