La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) y la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), organizará, el 4 de setiembre, el Encuentro "Italia en el Perú" con el propósito de fortalecer los lazos académicos, científicos y culturales con la Universidad Roma Tre, en el marco de un convenio general de cooperación suscrito en el 2012 con la reconocida institución europea.

Encuentro internacional se llevará a cabo en la EAP de Ingeniería Geológica.

Esta actividad, que se realizará a partir de las 3:00 p.m. en el auditorio de la EAP de Ingeniería Geológica, estará dirigida principalmente a los profesionales que cursan estudios de posgrado en las especialidades de la FIGMMG, la primera Facultad sanmarquina con la que la universidad italiana planea firmar un convenio específico.

El jefe de la OGCRI, Dr. Francisco Wong Cabanillas, señaló que este encuentro será propicio para que ambas casas superiores de estudio intercambien información sobre sus programas académicos y científicos vigentes; ello permitirá la identificación de intereses comunes, además de generar la posibilidad de un intercambio académico y científico de profesores, investigadores y alumnos de los niveles de pre y posgrado, mediante la generación de acuerdos específicos.

Jefe de la OGCRI, Dr. Francisco Wong Cabanillas.

“La UNMSM tiene un convenio con el Instituto Italiano de Cultura y, con este encuentro, buscamos afianzarlo. Además, queremos aprovechar la visita de representantes de la institución europea para intercambiar conocimientos entre investigadores, docentes y alumnos para que, en un futuro, se ejecuten proyectos de cooperación conjuntos”, aseguró el Dr. Francisco Wong.

Italia en el Perú

La actividad será presidida por el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, y contará con la participación especial del diputado del Parlamento Italiano, Sr. Fabio Porta, y el embajador de la República Italiana en el Perú, Excmo. Sr. Mauro Marsili.

Las exposiciones se iniciarán con el tema "La Universidad Roma Tre y las actividades internacionales de alta formación", a cargo del director de Laboratorio GIS de la Facultad de Ciencias de la Universidad Roma Tre, Giancarlo Della Ventura; seguido por el coordinador y responsable técnico del Máster en GIS, Dr. Alessandro Cecili, quien hablará sobre "El Laboratorio GIS de la Universidad de Roma Tre y sus actividades".

También habrá espacio para la cultura con la presentación del libro Arqueólogos e intelectuales italianos en el Perú, del investigador extranjero Antonio Aimi, en el que se analizará la obra de viajeros, religiosos y eruditos del país europeo que han dejado huellas en la historia peruana. Los comentarios estarán a cargo del agregado cultural del Instituto Italiano de Cultura de Lima, Dr. Stefano Cerrato, y el codirector del Fondo Ítalo Peruano (FIP), Dr. Riccardo Moro.

Posteriormente, el Comité de los Italianos en el Extranjero y la Cámara de Comercio Italiana del Perú informarán acerca de sus labores en nuestro país.

Programa de la actividad

.