Dr. Pedro Cotillo Zegarra y el general Marco Miranda Valdez firmaron convenio en pro de la seguridad y defensa nacional.

La búsqueda de la seguridad nacional no es un concepto utópico para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); por ello, firmó un convenio interinstitucional con la Sedena, el cual, entre otros beneficios, permitirá la creación de una asignatura que contribuya con la estabilidad social del país.

"San Marcos no es una isla, es parte de la sociedad, y siempre participará en el desarrollo nacional. Mediante este convenio tenemos la gran oportunidad de unirnos con las fuerzas que cuidan el orden, que respetan la defensa nacional para el beneficio de todos los peruanos", afirmó el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, durante la ceremonia.

Por su parte, el general Marco Miranda Valdez, jefe de la Sedena, aseguró que  los sanmarquinos serán receptores de los contenidos de las doctrinas de seguridad nacional. También agregó que, junto a la UNMSM, desarrollarán dos áreas importantes: de investigación, en la cual ya cuentan con 13 trabajos trascendentes, y de difusión.

El acuerdo permitirá la creación de una nueva asignatura que vele por la seguridad en el país.

En otro momento, los representantes del Sedena hicieron entrega al Rector sanmarquino del libro informativo Método para la Formulación de la Política de Seguridad y Defensa Nacional, el cual se podrá consultar en la Biblioteca Central “Pedro Zulen” de la UNMSM.

La ceremonia también contó con la presencia de los coroneles del Ejército del Perú Carlos Torres Paredes, director general de investigación y doctrina, y Juan Carlos Tamayo Briceño, director de doctrina; así como del Dr. César Jiménez Cáceres, analista de doctrina y seguridad nacional, y el Lic. Rodolfo León, jefe de imagen institucional del Sedena.

Nueva asignatura

La Sedena hizo entrega a la UNMSM del libro sobre la formulación de políticas de seguridad y defensa nacional.

El objetivo de este convenio es desarrollar la investigación científica y tecnológica en el campo de la seguridad multidimensional, mediante seminarios, simposios, talleres; así como capacitaciones académicas.

Asimismo, busca implementar la asignatura de Seguridad Nacional en los programas de estudios de las carreras profesionales, posgrado y segundas especialidades de nuestra universidad. Para ello, la Sedena proporcionará los sílabos necesarios.

Se implementará, además, un comité de coordinación integrado por dos representantes de la Sedena y dos de esta casa superior de estudios, quienes coordinarán y realizarán el planeamiento, seguimiento y evaluación de los objetivos del convenio.

Organismo de seguridad

La Sedena es un organismo público ejecutor, creado el seis de diciembre del 2012, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministerio, con personería jurídica de derecho público interno y autonomía administrativa, funcional y económica.