El Dr. Karl Dieter dio la bienvenida a los participantes del encuentro.

La Decana de América participó, invitada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), del “Machtmaking con universidades alemanas”, actividad que reunió a los representantes de las oficinas de relaciones internacionales de 12 importantes universidades germanas y 20 casas de estudios superiores peruanas, entre públicas y privadas.

El machtmaking se llevó a cabo en forma de citas rápidas, es decir, conversaciones en periodos cortos con cada representante de las universidades alemanas.

La Sra. Gisella Gonzáles en una de las mesas de diálogo entre los representantes de las universidades peruanas y alemanas, que se habilitaron para la reunión.

Según el Sr. Stephan Paulini, representante del DAAD en nuestro país, el objetivo de dichas citas fue “tratar la posibilidad de una cooperación (entre las universidades peruanas) con sus pares alemanes”, cuya comitiva forma parte, a decir del Sr. Paulini, de la delegación universitaria germana más grande que haya visitado el Perú.

Por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participó la Sra. Gisella Gonzáles, jefa de la Unidad de Movilidad Académica, de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI).

El Sr. Stephan Paulini durante su participación en el Machtmaking.

Este encuentro, realizado el lunes 28 de abril en el Swissotel, fue inaugurado por el Dr. Karl Dieter Grüske, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores de Alemania y rector de la Universidad de Nürnberg, quien manifestó su expectativa por concretar, más adelante, alianzas que permitan colaboraciones conjuntas en temas académicos, de investigación, intercambio estudiantil y docente, entre otros.

Tras la reunión, todos los participantes del machtmaking tuvieron una recepción ofrecida por el Embajador alemán en nuestro país, la cual se efectuó en su residencia.

Las 12 universidades europeas participarán, además, en la feria denominada “Expo Estudiante”, a efectuarse en el mismo lugar, los días 29 y 30 de abril, dirigida a estudiantes, docentes y autoridades universitarias de nuestro país.

Cabe mencionar que actualmente en esta cuatricentenaria universidad cursan estudios, en diversas Facultades, seis estudiantes alemanes, mediante diversas modalidades.

Relación de universidades participantes
Universidades alemanas
Universität Heidelberg
Hochschule Offenburg
Bayerische Universitäten
Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg
Hochschule für Angewandte Wissenschaften Würzburg-Schweinfurth (FHWS).
Bucerius Law School Hochschule für Rechtswissenschaft
Universität Duisburg-Essen
TU München
Leibniz Universität Hannover