Premier Ana Jara hizo entrega del cheque de financiamiento al Rector de la UNMSM, doctor Pedro Cotillo Zegarra.

Demostrando que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se emprenden iniciativas científicas de alto nivel, nuestra cuatricentenaria casa superior de estudios, a través del Vicerrectorado de Investigación (VRI),  se impuso a fines del 2014 en el concurso para la formación del Primer Centro de Excelencia del Perú, promovido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), con el proyecto "Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales" (CITBM).

Rector sanmaquino, Dr. Pedro Cotillo; presidenta del Concytec, Dra. Gisella Orjeda; premier Ana Jara, y el embajador  de EE. UU. en el Perú, Brian A. Nichols, en ceremonia de reconocimiento.

Por este motivo, la Decana de América recibió, el 7 de enero, una subvención de 16,7 millones de soles, otorgada por el Concytec, organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para ejecutar este importante proyecto que permitirá generar una alianza científico-tecnológica entre el Estado, empresas, universidades, y centros de investigación nacionales y extranjeros. Este financiamiento, forma parte de los 67 millones de soles de inversión inicial que requiere San Marcos para desarrollar el referido centro en los próximos cinco años.

La ceremonia de reconocimiento público estuvo presidida por la presidenta del Consejo de Ministros, abogada Ana Jara, quien reveló sentirse orgullosa de que la universidad más emblemática del país sea a la cual el Estado le entregue significativo aporte para la conformación del primer centro de excelencia. "Me siento muy orgullosa porque yo también provengo de una universidad pública, y logros como este nos da más fuerza y mejores oportunidades", recalcó.

Presidenta del Consejo de Ministros, abogada Ana Jara.

Señaló que este centro concentrará sus labores en fortalecer las capacidades nacionales de investigación y desarrollo en áreas claves para la competitividad, así como generar una masa crítica de investigación colaborativa en el país con estándares internacionales que permitan proponer soluciones tecnológicas concretas a sectores claves de nuestra economía, y contribuir al desarrollo de nuevos sectores industriales, por medio de la innovación y la transferencia tecnológica.

Por su parte, el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, sostuvo que nuestra alma máter y sus investigadores son conscientes de la gran responsabilidad de liderar la creación del primer centro de excelencia del país y aseguró que redoblarán esfuerzos para emprender con éxito esta iniciativa. "San Marcos desde su fundación se ha preocupado por el bienestar de la ciudadanía, la investigación, la innovación tecnológica y la proyección social, y continuaremos haciéndolo", acotó.

Rector sanmaquino agradeció al Estado por apoyar esta iniciativa sanmarquina. 

 

El Dr. Pedro Cotillo agradeció al Estado y Concytec por convocar a este concurso de cofinanciamiento que le ha dado a San Marcos la oportunidad de demostrar que siendo una universidad pública con solo 4 millones 200 mil de nuevos soles de presupuesto para investigación es capaz de realizar ambiciosos proyectos. A su vez, felicitó a los profesores sanmarquinos que integran la propuesta por las arduas jornadas que dedican para promover la investigación científica.  

Mientras que la presidenta del Concytec, Dra. Gisella Orjeda Fernández indicó que esta fecha marca un hito en el país porque por primera vez con el apoyo del Estado peruano, a través del Concytec, empresa, academia, institutos de investigación nacionales y extranjeros se unen para solucionar problemas sociales prioritarios. Sostuvo que los centros de excelencia son consorcios científicos y tecnológicos que estarán dedicados a resolver problemas de un grupo de empresas o aprovechar nuevas oportunidades de negocios que requieran conocimiento y alta tecnología.

"Los Centros de Excelencia serán motores de transformación, modernización, internacionalización y crecimiento de la economía peruana, además de poner al Perú a la vanguardia en ese tipo de asociaciones", refirió. 

Agregó que el CITBM de la UNMSM cumplió a cabalidad con los requisitos establecidos para obtener el financiamiento del Estado, luego de un riguroso proceso de selección que ha durado casi un año y en el que han participado evaluadores científicos y de planes de negocio peruanos y extranjeros. 

En la actividad, desarrollada en la Sala de Directorio del Concytec, estuvieron presentes los vicerrectores Académico y de Investigación, los doctores Antonia Castro Rodríguez y Bernardino Ramírez Bautista; el investigador sanmarquino responsable del proyecto, Dr. Jorge Alarcón Villaverde, además de decanos y otros funcionarios de la UNMSM. Igualmente, se contó con la presencia especial del embajador de EE. UU. en el Perú, Brian A. Nichols.

Centro de Excelencia 

Dr. Pedro Cotillo y Dra. Gisella Orjeda, junto a autoridades e investigadores de la UNMSM. 

La misión principal del CITBM es ejecutar investigaciones de alto nivel que contribuyan a la diversificación productiva del país y al bienestar de la población en un entorno saludable. Por parte de la UNMSM, estará integrado por un grupo de destacados docentes científicos que aportarán al desarrollo de estudios en la biotecnología, la salud, el uso de las tecnologías de información y comunicación en salud y el desarrollo de nuevos métodos para preservar el ambiente en el sector minero, como el tratamiento y utilización de relaves mineros y el uso de procesos metalúrgicos limpios.

Asimismo, el CITBM estará conformado por la Universidad de Washington (EE.UU.), el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Marina de los Estados Unidos (NAMRU-6), el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (España), la Universidade Federal de Minas Gerais y el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (Brasil). Cuenta con el respaldo de las empresas Quality Pharma, King Grace y SANIPES.

También destaca la participación de otras instituciones como el Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Dirección Regional de Salud del Callao - DIRESA Callao, Asociación Civil Impacta Salud y Educación, World Vision Perú, DP World, Universidad Nacional de Frontera Sullana y la Universidad Nacional Autónoma de Chota.