Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, y general de Brigada EP Víctor Abraham Najar Carrera muestran el convenio de cooperación.

Un nuevo vínculo de intercambio académico, científico y cultural estableció la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el Ejército del Perú, al establecer un acuerdo de cooperación que permitirá el acceso al servicio de bibliotecas de ambas instituciones.

El convenio específico fue suscrito el 16 de abril, en la sala de reuniones del Rectorado de la UNMSM, por el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, y el comandante general del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, general de Brigada, Víctor Abraham Najar Carrera, con la asistencia de una delegación de miembros de la institución castrense.

El objetivo del acuerdo es crear y desarrollar mecanismos y procedimientos de mutua cooperación, aunando esfuerzos y recursos disponibles que permitan el acceso físico y virtual a la bibliografía de las bibliotecas de ambas instituciones, contribuyendo a mejorar el nivel académico, cultural y científico del personal de San Marcos y del Ejército.

En ese marco, los alumnos de los últimos ciclos de la Escuela Académico Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, podrán realizar prácticas preprofesionales en las instalaciones de la Biblioteca General del Ejército (BGE).

Autoridades de las instituciones firmantes con la delegación asistente a la suscripción del documento.

Tanto la Decana de América como la entidad militar cuentan con bibliotecas de infraestructura moderna que disponen de importante contenido bibliográfico físico y virtual, teniendo objetivos comunes en cuanto al aporte de información y conocimientos para la realización de proyectos educativos de formación, capacitación y perfeccionamiento profesional, desarrollando actividades de investigación científica, acciones de proyección social y extensión cultural dentro de un marco de vocación de servicio.

Al término de la ceremonia, el doctor Cotillo Zegarra destacó la larga relación de cooperación entre San Marcos y el Ejército del Perú que viene con la tradición y prestigio de la universidad, y recordó que en las aulas sanmarquinas se fundó la República con la firma del Acta de la Independencia. “Ello explica el porqué San Marcos siempre ha tenido, tiene y seguirá teniendo la vocación de vivir en democracia, defendiendo la autonomía universitaria y el servicio de colaboración y cooperación con las diversas instituciones del Perú”, señaló.

Aseguró que las bibliotecas sanmarquinas están en continua actualización y muy pronto se adquirirá un lote de laptops que permitirán el acceso a bibliografía e información virtual en la Biblioteca Central, además de la consulta a los libros físicos.

Por su parte, el general Najar Carrera refirió que desde hace muchos años ambas instituciones vienen sumando esfuerzos desarrollando convenios que permiten seguir trabajando en beneficio del país, y destacó que la firma de este convenio posibilitará tener mayor acceso al material de información, las prácticas preprofesionales de los estudiantes de Bibliotecología, así como también la realización de actividades culturales y educativas para mejorar las capacidades en el personal.