Foto grupal en la Casona de San Marcos.

En medio de un ambiente de camaradería e integración, 84 estudiantes (64 extranjeros y 20 del interior del país) del programa de movilidad universitaria, quienes cumplirán una estancia académica y de investigación en la Decana de América, durante el semestre 2015-I, fueron recibidos por sus autoridades en una ceremonia, organizada por la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), a través de la Unidad de Movilidad Académica (UMA).

El Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, dio la bienvenida a los jóvenes procedentes de 12 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Finlandia, Francia, Islandia, México y Taiwán), así como a los estudiantes nacionales procedentes de la Universidad Nacional del Centro (Huancayo) y de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco).

Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

“Bienvenidos a San Marcos, están en su casa. Cuando termine el semestre muchos de Uds. van a querer quedarse”, comentó la máxima autoridad sanmarquina tras resaltar que esta cuatricentenaria universidad, además de ser la Decana de América, es la única Universidad Mayor de la región.

Asimismo, expresó su confianza en que será para ellos una experiencia muy positiva, no solamente en el ámbito de los estudios, por la calidad académica con la que cuenta la UNMSM, sino también en el plano personal por todo lo que van a conocer de nuestro país.

El Rector sanmarquino y autoridades de la OGCRI acompañados de los estudiantes de intercambio nacionales y extranjeros.

La ceremonia denominada “Reunión de inducción para los alumnos de intercambio nacionales y extranjeros 2015-I” fue inaugurada por el jefe de la OGCRI, Dr. Francisco Javier Wong Cabanillas.

A su turno, en representación de los jóvenes extranjeros, Pablo Montero Prieto, de España, quien cursa estudios en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, agradeció el recibimiento ofrecido y compartió sus expectativas con los asistentes.

“He tenido la suerte de conocer otros lugares del mundo durante los últimos años, pero si de algo estoy seguro es que del Perú no solo me voy a llevar unos conocimientos farmacológicos fantásticos, sino también una experiencia que va a dejar huella en mi persona, y la UNMSM siempre estará en mi memoria”.

Estudiante Pablo Montero Prieto.

“Desde aquí quiero animar a todas las personas de intercambio para que traten de hacer de su tiempo en San Marcos y en el Perú un tiempo para seguir aprendiendo y disfrutando de esta oportunidad que tenemos de vivir”, concluyó de manera entusiasta, el joven hispano.

En tanto, la jefa de la Unidad de Movilidad Académica (UMA), Sra. Gisella Gonzáles Delgado, destacó la actitud abierta de la UNMSM hacia el intercambio cultural y la transferencia de conocimientos, dentro del marco de la globalización, que ha permitido que en los últimos semestres académicos se haya incrementado significativamente el número de extranjeros y de estudiantes del interior del país que vienen a seguir estudios en esta universidad; así como el de los sanmarquinos que van a estudiar fuera del país, mediante el programa de movilidad estudiantil y docente.

Estudiantes peruanos y extranjeros junto al elenco del Centro de Folklore de la UNMSM.

“En ese contexto estamos realizando un trabajo muy especial donde estamos buscando espacios para los estudiantes que vienen a San Marcos, así como a los sanmarquinos que van a otros países. Este es un esfuerzo muy particular porque queremos que la universalidad llegue a todos los ámbitos de la humanidad”, subrayó.

“San Marcos les da la bienvenida, los recibe con los brazos abiertos y a Uds. amigos que vienen del extranjero y de otras regiones del país les deseamos la mejor de las estadías”, concluyó la Sra. Gisella Gonzáles, tras manifestar a los visitantes todo el apoyo, dentro de las posibilidades que ofrece una universidad pública.

Sra. Gisella Gonzáles Delgado.

Luego, la Srta. Edith Antezana, de la mencionada unidad sanmarquina, ofreció una exposición en torno a los derechos y deberes de los estudiantes de intercambio. Finalmente, el coordinador de la Gerencia de Productos de Intej, Sr. Miguel Escobar Espinoza, expuso el tema “Carné internacional y facilitación de viajes”.

Tras la ceremonia protocolar de bienvenida, realizada el jueves 26 de marzo, en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de la UNMSM, los jóvenes tuvieron una visita guiada por las instalaciones de la histórica Casona Sanmarquina y del Panteón de los Próceres.

Dr. Francisco Wong Cabanillas.

Posteriormente, disfrutaron de la presentación de danzas típicas de la costa, sierra y selva de nuestro país, a cargo del elenco del Centro de Folklore de San Marcos. Y para cerrar con broche de oro, en medio de un ambiente festivo y de confraternidad, los estudiantes extranjeros presentaron números artísticos de música, canto y baile. También intercambiaron y degustaron bocadillos y pasteles de sus respectivos países de procedencia preparados por ellos mismos.

 

Testimonios de los estudiantes

 

Daniel López

Daniel López González, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Facultad UNMSM: Ciencias Administrativas

San Marcos es la universidad más grande e importante del Perú. Saber que Mario Vargas Llosa es uno de sus egresados me convenció completamente de venir a estudiar aquí. Las noticias que nos llegan de Perú hablan de una economía emergente, una cultura muy importante y tenía que verlo con mis propios ojos.

 

Anne Katharina Wittmann, Universidad de Düsseldorf, Alemania

Anne Katharina Wittmann

Facultad UNMSM: Ciencias Sociales

En Alemania llevo un doble máster interdisciplinario y acá en San Marcos sigo cursos de posgrado de Sociología, Antropología, Trabajo Social, género y desarrollo. Aquí espero obtener una educación más elevada porque hay cursos que no existen en Alemania. Además, en ninguna otra universidad peruana encontré los contenidos que necesito para mi tesis.

 

Juliana Flórez Bañol

Juliana Flórez Bañol, Universidad Tecnológica de Pereyra, Colombia.

Facultad UNMSM: Ingeniería Industrial

Creo que esta es una de las mejores universidades de Latinoamérica. Me siento muy afortunada de pertenecer a este campus. Estoy muy contenta con todos los compañeros, con las actividades que hemos realizado. Creo que esta es la mejor manera de terminar mi carrera. Muy pocos tienen esta oportunidad y quiero vivirla al máximo.

 

Cibele Bufarini

Cibele Bufarini, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Facultad UNMSM: Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica

Tengo la expectativa de poder almacenar todos los conocimientos que esta Universidad tiene para proveerme y conocer mucho sobre el Perú, su gente y su cultura. Decidí estudiar en San Marcos por su prestigio y además porque es la única universidad del país donde encontré la carrera de Ingeniería Geológica.

 

Alexandre Alves

Alexandre Alves, Universidad De Pau Et Des Pays Del´Adour, Francia.

Facultad UNMSM: Ciencias Administrativas

Mi carrera es negocios internacionales y es necesario conocer otros mercados. El de América Latina me atrae mucho y el Perú es un mercado con grandes oportunidades. Elegí estudiar en San Marcos porque es la mejor universidad de Perú, la mayor del país, y me he enterado que sus egresados tienen un buen empleo.

 

Yu Shuan Chiu

Yu Shuan Chiu, Universidad Nacional de Chengchi, Taiwán

Facultad UNMSM: Letras y Ciencias Humanas

En mi país estudio español porque me interesa mucho la literatura española y latinoamericana, por eso, quise venir a estudiar en este país, y en San Marcos, para conocer más la cultura de Sudamérica y del Perú. Me han dicho que la gente peruana es muy amable y eso me gusta mucho.

 

Diana Hilario 

Diana Hilario de la Cruz, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco

Facultad UNMSM: Psicología.

San Marcos, dentro de las universidades nacionales, es una de las más reconocidas. Aquí, quiero ganar experiencia, conocer cómo es su metodología de trabajo en cuanto a Psicología. Creo que lo más prometedor son los especialistas que dictan los cursos y a mí me conviene por las prácticas que hacen.

 

 

A la ceremonia también asistieron decanos de diversas facultades y los tutores de los estudiantes.

Los jóvenes estudiantes disfrutaron del recibimiento realizado en el Centro Cultural de San Marcos.

Ver galería de fotos