Doctora Trixsi Vargas durante su participación en la mesa redonda.

Al conmemorase el pasado 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Decana de América, a través de la Facultad de Educación (FE), se sumó a los actos conmemorativos de dicha efeméride mediante la realización de una mesa redonda y un acto cultural, como espacios de reflexión en torno a un serio problema que aqueja a la sociedad.

El tema de la violencia contra la mujer es un asunto de salud pública por su magnitud e impacto, ya que ocasiona la muerte y deja secuelas en la salud física, psicológica y sexual; sin embargo, se puede prevenir y erradicar.

Así lo estimó la doctora Trixsi Vargas Vásquez, representante de Apropo (Apoyo a Programas de Población), durante el citado acto académico organizado por la Unidad de Bienestar de la FE, con el auspicio del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (Cerseu) de dicha facultad.

La jornada conmemorativa se realizó en el auditorio del pabellón de aulas de la Facultad de Educación.

El Perú ocupa el tercer lugar en el mundo en violación sexual. Hasta octubre de 1997 se han producido 99 feminicidios y el 65 % de las mujeres en el Perú han sufrido en algún momento violencia de sus parejas. Estos fueron algunos datos dramáticos del tema en nuestro país proporcionados por la especialista de Apropo.

Ante a la interrogante del por qué se produce la violencia, Vargas Vásquez reveló que las causas están en las relaciones de pareja sin límites, donde se ejerce poder y control sobre la misma. Asimismo, señaló que la padecen personas con baja autoestima y baja tolerancia a la frustración, entre otras consideraciones.

Frente a esta realidad, la doctora Vargas precisó que una forma de prevenirla es valorando y respetando los puntos de vista diferentes; así como aprendiendo a manejar positivamente las emociones, en especial el enojo.

En dicha jornada de reflexión, efectuada el miércoles 23 de noviembre en el auditorio de la FE, también participaron Miriam Vásquez Cayllahua, de Flora Tristán; Andrea Ofracio Serna, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Giannina Sánchez Yaringaño, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; entre otros especialistas.