Doctor Orestes Cachay durante la inauguración del congreso, acompañado de la doctora Gladys Flores.

El inmortal poemario de César Vallejo cumplió 100 años de su primera edición. Por ello, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Centro de Estudios Vallejianos (CEV) organizaron el congreso internacional “Los heraldos negros: 100 años después”, el cual reunió a reconocidos investigadores, nacionales y extranjeros, de la obra del poeta universal sanmarquino.

Expositores nacionales y extranjeros, participantes del congreso internacional, junto a los organizadores.

La ceremonia de inauguración de dicho congreso, efectuada el lunes 15 de julio en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), estuvo a cargo del rector, doctor Orestes Cachay Boza, y de la presidenta del CEV, doctora Gladys Flores Heredia.

“En mi condición de rector de la UNMSM expreso mi saludo cordial y la más cálida bienvenida a todos los participantes que han sido convocados para revalorar a un poeta que le cantó a la vida en sus matices más profundos de la existencia humana”, señaló la máxima autoridad sanmarquina.

Por su parte, la doctora Gladys Flores explicó que el congreso buscó constituirse en un escenario para nuevas propuestas de investigación sobre el poemario de Vallejo.

Encuentro internacional permitió reflexionar y plantear otras miradas literarias a Los heraldos negros

Sobre la elección de la fecha de realización del mismo, precisó que obedeció al hecho de que, probablemente, durante la primera quincena de julio de 1919, el insigne vate, nacido en Santiago de Chuco, tenía en sus manos el primer ejemplar de su obra.

En la cita, realizada los días lunes 15 y martes 16 del presente mes, el reconocido crítico literario Ricardo González Vigil dio la conferencia inaugural denominada “Los heraldos negros: cien años de solidaridad”.

En tanto que José Antonio Mazzotti (Tufts University, EE. UU.), Stephen M. Hart (Centro de Estudios de César Vallejo de la Universidad de Londres), Danilo Sánchez Lihón, Camilo Fernández Cozman, Saniel Lozano Alvarado, Luis Lino Salvador, Kenji Matsumoto (Universidad de Osaka, Japón) y Marcel Velázquez, entre otros, participaron en distintas mesas de ponencias.