UNMSM y OEFA sellan acuerdo que beneficiará a la población.

Con el propósito de educar a la población sobre la importancia de participar en labores de protección ambiental que garanticen el desarrollo sostenible del país, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), creó en el 2013 la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental (RUCEFA), integrada en la actualidad por cuarenta universidades peruanas.

Esta red se encarga de formar y capacitar a estudiantes universitarios para que colaboren activamente en la difusión de la normativa ambiental, las competencias de las autoridades involucradas en la fiscalización y gestión ambiental, las obligaciones ambientales de las empresas y las herramientas de participación con las que cuenta la población.

Dada la importancia de esta iniciativa y reafirmando su compromiso de contribuir al desarrollo económico del país, salvaguardando nuestras riquezas naturales y medio ambiente, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se adhirió a la  RUCEFA, tras suscribir, el 5 de agosto, un convenio de cooperación interinstitucional con el OEFA.

Convenio interinstitucional permitirá que estudiantes sanmarquinos sean partícipes en las labores de protección ambiental.

Gracias a este acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, se llevará a cabo la implementación e inclusión de cursos, programas, seminarios, talleres, cátedras como parte de la malla curricular de los estudios de pre y posgrado, además de promover  acciones de proyección, extensión y responsabilidad social universitaria.

Los alumnos universitarios pertenecientes al tercio superior que deseen unirse a esta iniciativa serán capacitados por profesionales del MINAM para interactuar principalmente con escolares, comunidades campesinas o nativas, pueblos indígenas, organizaciones sociales de base, poblaciones vulnerables y otros grupos poblacionales asentados en zonas de alta conflictividad socioambiental o ubicados en áreas de alta incidencia de pobreza.

"El Perú necesita de sus universidades y profesionales capacitados en diversas áreas del conocimiento para lograr su desarrollo en todos los ámbitos. Estamos satisfechos de suscribir este acuerdo porque nuestros profesionales contribuirán a promover acciones de protección ambiental, por ejemplo, evitando así derrames de mercurio, contaminación de ríos o la tala indiscriminada de árboles en la selva", sostuvo el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

De izquierda a derecha: Allison Asencios Fortes, coordinadora general (e) de Difusión en Fiscalización Ambiental; abogado Hugo Gómez, el Dr. Pedro Cotillo y el decano de la FIGGMM, Dr. Carlos Cabrera.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez Apac, señaló que desde la creación de la RUCEFA  se han suscrito 40 convenios con universidades del país, entre ellas 20 nacionales y 20 privadas; capacitando a 900 universitarios, de los cuales se seleccionaron 75 que replicaron sus conocimientos a 1500 personas, aproximadamente.

En este acto protocolar, realizado en la Sala de Consejo de la UNMSM, estuvo presente el decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Dr. Carlos Cabrera Carranza, quien invitó a la comunidad estudiantil sanmarquina a participar en el Taller de Capacitación de la RUCEFA, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de agosto, en el auditorio de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica.

.