El director general de la SCBG y el Rector de la UNMSM suscriben el convenio para la creación del Laboratorio de Evolución y Sistemática Molecular.

.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Jardín Botánico del Sur de China (SCBG por sus siglas en inglés), perteneciente a la Academia China de las Ciencias, suscribieron un importante convenio para crear un moderno Laboratorio de Evolución y Sistemática Molecular.

Según el documento firmado, este laboratorio, que se construirá en coordinación con el Museo de Historia Natural (MHN) de nuestra universidad, permitirá desarrollar estudios que incrementarán la capacidad de conservación de la biodiversidad en ambos países a través de cuatro mecanismos de cooperación: colaboración en investigación, intercambio académico, educación para estudiantes, transferencia técnica y entrenamientos

La aplicación de los mismos permitirá comprender los mecanismos evolutivos de la historia de la vida, incrementar la capacidad de conservar la biodiversidad de los “hotspots” (territorios con mayor diversidad). Además, se implementarán una serie de grupos de estudios interregionales entre la SCBG y la UNMSM.

Asimismo, la data generada de la investigación bipartita se compartirá entre los colaboradores para publicaciones conjuntas de artículos científicos de alta impacto internacional. También, se organizarán varias conferencias y talleres internacionales.

De otro lado, el laboratorio brindará muchas oportunidades a los estudiantes y jóvenes científicos para hacer visitas académicas, intercambio de información, estudios experimentales en laboratorios, escritura de manuscritos y coasesoramiento para las tesis.

Drs. Hongwen Huang y Pedro Cotillo Zegarra muestran los ejemplares de los convenios suscritos.

Finalmente, se coordinarán transferencias tecnológicas y capacitaciones para habilidades y el manejo de herramientas específicas, en las instalaciones que las partes definan.

Durante el acto protocolar, que se llevó a cabo el 22 de mayo en la Galería de Rectores del Centro Cultural de San Marcos, el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, señaló que dicho documento hará posible fortalecer los lazos entre ambos países en el ámbito académico. “Para nosotros es grato firmar este convenio, ya que facilitará el intercambio de información y la movilidad, tanto docente como estudiantil”, destacó.

A su turno, el director general de la SCBG, Dr. Hongwen Huang, sostuvo que la construcción de este laboratorio acortará las brechas entre ambos países y propiciará la construcción de una plataforma que favorecerá la investigación científica.

Antecedentes

Funcionaria de la SCBG, Drs. Hongwen Huang, Pedro Cotillo, Bernardino Ramírez, Mg. Olga Bracamonte y Dra. Betty Millán.

La directora del MHN, Dra. Betty Millán Salazar, informó que desde hace cuatro años esta dependencia sanmarquina viene desarrollando diversas actividades científicas en conjunto con la República Popular China. Asimismo, la Dra. Millán afirmó que la suscripción de este convenio ha sido posible gracias a la carta de intención entre la UNMSM y la SCBG firmada el año pasado.

A la celebración de este texto asistieron la directora adjunta del Departamento de Cooperación e Intercambio del SCBG; el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, y la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Mg. Olga Bracamonte Guevara.