Rectora (i), Dra. Antonia Castro, aseguró que el programa permitirá que los docentes se acerquen a la cultura de los estudiantes sanmarquinos que, en su mayoría, son nativos digitales.

Consciente de los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje necesarios para ofrecer una educación de calidad, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través del Vicerrectorado Académico y la Oficina de Educación Virtual, presentó el “Programa para la Implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación: Herramientas Virtuales en la UNMSM”, el cual estará dirigido a decanos, directores de Escuelas Académico Profesionales, coordinadores de Departamentos Académicos y docentes.

“Acorde con lo propuesto por el Modelo Educativo San Marcos, la Decana de América viene actualizándose en pro de una mejor educación. En este cambio, las nuevas tecnologías juegan un rol muy importante, ya que nos encontramos diariamente frente a alumnos, quienes, en su mayoría, son nativos digitales. Por ello, buscamos motivar a los docentes para que las herramientas virtuales sean parte de su metodología de enseñanza y materiales educativos”, manifestó la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, durante la reunión de presentación del programa, realizada el viernes 6 de mayo en el Salón de Exposiciones de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”.

Asistentes compartieron ideas sobre cómo impartir mejores clases a los estudiantes.

La Dra. Antonia Castro Rodríguez subrayó que San Marcos debe apuntar a ser una institución que cuente con adecuadas herramientas tecnológicas, como un Aula Virtual que sea implementada en todas las Facultades sanmarquinas. Asimismo, expresó su deseo de que las bases para esta adecuación sean parte del nuevo estatuto universitario que viene elaborando la Asamblea Estatutaria, en el proceso de adecuación a la Ley Universitaria 30220.

A su turno, la jefa de la Oficina de Educación Virtual, Dra. Maritza Placencia Medina, sostuvo que esta iniciativa es un reto que permitirá la consolidación de un proyecto integrado. “El docente tendrá la oportunidad de trabajar de manera participativa y de crear su propia Aula Virtual, de manera que el alumno tenga a su disposición la clase y su respectiva tarea”, agregó.

Según explicó la Dra. Maritza Placencia Medina, el curso, que será aperturado próximamente, tendrá una duración de 40 horas y estará comprendido por cuatro módulos: el primero abarcará el conocimiento y manejo de un sistema operativo, en especial, el de la plataforma Google, ya que el correo institucional de San Marcos se encuentra dentro de este buscador.

En el siguiente módulo se abordarán las aplicaciones que el docente debe conocer para publicar correctamente todo su material de trabajo en la web, de modo que se prepare para la estructura de su futura aula virtual, cuyo desarrollo será el tema del módulo III. Finalmente, las últimas clases estarán destinadas a explicar los modelos de evaluación y la forma de trabajar en línea, en base a sus syllabus.

Durante la reunión de presentación del programa, los asistentes intercambiaron sus puntos de vista acerca de cómo impartir mejores clases a los estudiantes sanmarquinos, entre los que destacaron el cambio de cultura y la unificación del método de enseñanza.