El 12 de mayo de 1551, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue creada mediante una real cédula suscrita por el rey Carlos V, en la ciudad de Valladolid, España; y tras 465 años de creación reafirma su compromiso de promover una educación inclusiva y de calidad. 

En ese sentido, el alma máter de notables figuras del arte, ciencia y política del Perú se encuentra a puertas de iniciar las festividades por el 465.o aniversario de su fundación, que se desarrollarán del 30 de abril al 14 de mayo, dentro y fuera de las sedes sanmarquinas.

Por ello, la Comisión de Aniversario, presidida por la Dra. Sonia Calle Espinoza, ha preparado una serie de actividades en conmemoración de esta importante efeméride, que promoverán la integración de la comunidad sanmarquina y fortalecerá su presencia y prestigio en el ámbito nacional e internacional.

A continuación les presentamos las actividades que se desarrollarán en esta importante ocasión:

30 de abril

Campaña de proyección social se llevará a cabo en populoso distrito de Villa María del Triunfo.

Comprometida con la salud y el bienestar de la población, la UNMSM, en coordinación con la Municipalidad de Villa María del Triunfo, organizará, el 30 de abril, la Campaña de Responsabilidad Social Sanmarquina, en la que se brindarán, de forma gratuita, los servicios de atención de medicina general, pediatría, salud bucal, consejería psicológica y nutrición; así como atención a mascotas.

En esta jornada de salud, se contará con la participación activa de docentes y estudiantes de las 20 Facultades de nuestra universidad, y sus correspondientes Centros de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS); también apoyará el personal del Centro Preuniversitario y la Oficina Central de Admisión. Además, se ofrecerán otros servicios, como terapia física, consejería jurídica; al igual que charlas de orientación vocacional, dirigidas a alumnos de cuarto y quinto de secundaria.

2 de mayo

Como es tradición, a las 9:00 a. m., se realizará el acto inaugural de las celebraciones sanmarquinas con un merecido homenaje al padre dominico, gestor de la creación de la Decana de América, fray Tomás de San Martín. La ceremonia, que será presidida por la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, se llevará a cabo en la plaza que lleva su nombre. Posteriormente, la Dra. Sonia Calle Espinoza dará las palabras de bienvenida, y la docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Dra. Carmen Meza Ingar, el discurso de orden.

Más adelante, se efectuará el tradicional desfile de las delegaciones de Facultades y dependencias sanmarquinas, el que contará con la participación especial de la banda de la Fuerza Área del Perú (FAP).

3 de mayo

Vista panorámica de la histórica Casona sanmarquina.

La histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), importante recinto arquitectónico que encierra más de 400 años de la vida intelectual del país, y en el que actualmente funciona el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), también recibirá un merecido homenaje en estas celebraciones sanmarquinas, con la develación de una placa conmemorativa por los 25 años de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco). La actividad se realizará a las 10:00 a. m., en el Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos (av. Nicolás de Piérola 1222, Centro Histórico de Lima).

Sala de Rectores, en el segundo piso del Patio de Derecho del CCSM.

Seguidamente, se visitará la Sala de Rectores, espacio en el que se encuentran las colecciones más importantes de este género artístico en nuestro país, que abarca obras desde el siglo XVI hasta la actualidad, el cual nos permite recorrer los diversos estilos de la pintura limeña vinculada a este género. Esta colección está compuesta por retratos de personajes ilustres de nuestra historia, entre ellos, hombres de letras, teólogos, científicos y matemáticos; muchos de los cuales fueron rectores y catedráticos de la universidad.

Exposición permanente “Paracas: Vientos del Sur” exhibirá el Manto Blanco de Paracas.

Asimismo, por primera vez, nuestra cuatricentenaria casa superior de estudios presentará la exposición permanente “Paracas: Vientos del Sur”, en la que se exhibirá una joya histórica recuperada, entre los años 1919 y 1913, por el Dr. Julio C. Tello, considerado el padre de la arqueología peruana: el Manto Blanco de Paracas. La pieza textil forma parte de las colecciones del Museo de Arqueología y Antropología del Centro Cultural de San Marcos.

Debido a su buen estado de conservación, compleja iconografía, y detalles de elaboración y tamaño, de 2.78 m de largo por 1.38 m de ancho, se infiere que dicha pieza formó parte del lujoso ajuar de un fardo funerario; práctica característica de la antigua sociedad Paracas.

Posteriormente, el sacerdote Alejandro Cussiánovich Villarán será condecorado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el alto grado de Doctor Honoris Causa, por su destaca trayectoria profesional en beneficio de la pedagogía educativa y labor social, durante una solemne ceremonia programada hacia el mediodía, en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos.

4 de mayo

"Todos los San Marcos" destacará talento sanmarquino, además de revalorizar nuestra diversidad cultural.

El deporte también tiene un espacio importante en estos festejos sanmarquinos. Por ello, la UNMSM organizará el Campeonato Deportivo Interuniversidades, en el que participarán las delegaciones de nuestra casa superior de estudios, junto a las selecciones de cuatro universidades invitadas, con el objetivo de promover los lazos de confraternidad. Esta actividad continuará los días 4, 6 y 11 de mayo.

Por su parte, los elencos artísticos del Centro Cultural de San Marcos se unen a las celebraciones por los 465 años de vida institucional de la UNMSM para participar en la actividad cultural "Todos los San Marcos", a desarrollarse a las 5:00 p. m., en el auditorio “Ella Dunbar Temple” (Sede Central). En esta ocasión, el público podrá deleitarse con las presentaciones del Ballet San Marcos, el Coro Universitario de San Marcos, el Teatro Universitario de San Marcos, la Banda Universitaria de Música y el Centro Universitario de Folklore de nuestra cuatricenentaria casa superior de estudios. Esta comprende una gran fiesta de integración y hermandad que busca destacar el talento sanmarquino, además de revalorizar nuestra diversidad cultural.

5 de mayo

Exposición documental sobre la historia de nuestra cuatricentenaria universidad.

La importante presencia de San Marcos durante la época colonial, la transición hacia la República y la Guerra con Chile han quedado plasmadas en valiosos documentos que serán exhibidos a partir del jueves 5 de mayo en la exposición documental “Pasajes de la Historia. 465 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 20 de mayo, comprende alrededor de 27 valiosas piezas, entre las que destacan los documentos simbólicos de la UNMSM: la Real Provisión de Fundación de la Universidad de Lima (1574) y el quipu del siglo VII, encontrado en la Huaca San Marcos. Toda esta documentación se encuentra debidamente custodiada y conservada por la Oficina de Archivo Central, a través de la Unidad de Archivo Histórico “Domingo Angulo”. 

Igualmente, por su sobresaliente labor en la producción de conocimientos científicos, los docentes sanmarquinos, con libros publicados recientemente, recibirán un reconocimiento de nuestra universidad en actividad, a efectuarse a las 3:00 p. m., en la sede del Centro de Producción, Librería y Distribuidora (CENPROLID), en la Ciudad Universitaria.

Luego, se realizará un sorteo de premio “Bono Bibliográfico” a fin de que los docentes tengan acceso a libros actualizados y de calidad, que permitan optimizar los contenidos impartidos en clases y que derivará en la mejora del nivel de formación académico-profesional de los alumnos.

9 de mayo

La Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) se hace presente en las celebraciones por los 465 años, con la inauguración de su nuevo pabellón a las 4:00 p. m. Seguidamente, se dictará la conferencia titulada “Voto electrónico en el Perú, a cargo del jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Dr. Jorge Yrrivarren Lazo. Asimismo, a las 7:30 p. m., se realizará una ceremonia de reconocimiento a empresarios destacados en el Aula Magna de la FISI.

10 de mayo

Regresa el proyecto cultural-artístico InnovArte, inciativa del Vicerrectorado Académico.

Del 10 mayo al 3 de junio, regresa InnovArte San Marcos, iniciativa emprendida por el Vicerrectorado Académico, que, para este año, busca posicionarse como un proyecto institucional que trascienda los lindes del campus universitario, a través de representaciones artísticas y culturales. La inauguración se llevará a cabo el martes 10 de mayo, a las 10:00 a. m., en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central.

Posteriormente, a las 12:00 m., en el auditorio “Ella Dunbar Temple”, en la Sede Central, aproximadamente 200 docentes y personal administrativo sanmarquino con más de 35 y 50 años de servicio recibirán un merecido homenaje por nuestra cuatricentenaria casa superior de estudios, gracias a sus invalorables contribuciones al desarrollo institucional, académico y científico de la Decana de América.

11 de mayo

Tradicional competencia artística que reunirá a elencos de danzas de todas las Facultades sanmarquinas.

La comunidad sanmarquina hará vibrar la Ciudad Universitaria con presentaciones de música y danza de las distintas Facultades que participarán en el XVIII Festival de Folklore Interfacultades, la tradicional competencia artística que se realizará el 11 de mayo, a las 4:00 p. m., en al auditorio Ella Dunbar Temple.

Previamente, las delegaciones participantes se congregarán en la plaza Fray Tomás de San Martín para dar inicio al evento con el Gran Pasacalle Sanmarquino.

12 de mayo: Día Central

Para el día central se ha programado una serie de actividades que darán inicio a las 7:00 a.m. con los Albazos Sanmarquinos en el Centro Cultural de San Marcos. Luego, a las 9:00 a.m., se realizará la ofrenda floral a la Virgen de la Antigua, patrona de nuestra alma máter en la Basílica Catedral de Lima. 

Como ya es tradición, a las 10:00 a.m. se celebrará la Eucaristía con una misa de Acción de Gracias, en el Convento Santo Domingo. Seguidamente, a las 11:30 a. m., se realizará una romería a la tumba de Fray Tomás de San Martín en el referido convento.

Finalmente, al mediodía, en la Sala Capitular del Centro Cultural de San Marcos, tendrá lugar la sesión solemne por el aniversario de nuestra alma máter, y el discurso de orden estará a cargo del Dr. Oswaldo Salaverry García. 

13 de mayo

Continuando con las celebraciones, a las 12:00 m., se ofrecerá un reconocimiento al Dr. Gustavo Ayón Rodríguez, por ser el docente más antiguo de la Asociación de Profesores Eméritos.

14 de mayo

La culminación de esta magna celebración se llevará a cabo mediante dos actividades: la emocionante final del Campeonato Deportivo Interuniversidades, que tendrá lugar en el Gimnasio de la UNMSM a las 10:00 a. m., y, a las 2:00 p. m., con el Premio Hípico 465.o Aniversario, en el Hipódromo de Monterrico, en Santiago de Surco.

Programa completo de actividades de aniversario