Moderno laboratorio para el estudio y prevención del cáncer, recientemente inaugurado, permitirá a la comunidad sanfernandina desarrollar investigaciones de envergadura para el tratamiento de este mal.

Dr. Gerardo Ronceros Medrano, jefe del Instituto de Investigaciones Clínicas junto al decano de la FM, Dr. Herman Vildózola.

Siempre un paso adelante en el estudio y tratamiento de enfermedades letales, la Decana de América inauguró el 22 de diciembre pasado el Laboratorio de Hematología y Oncología “Dra. Bertha A. Bouroncle”. Se trata, sin lugar a dudas, del más avanzado laboratorio de una institución de educación superior peruana, que de por sí sitúa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como referencia obligada para el estudio y prevención del cáncer.

Este moderno recinto se encuentra ubicado en los ambientes del Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Fausto Aníbal Garmendia Lorena”, que pertenece a la Facultad de Medicina de San Fernando y forma parte de la sede que nuestra universidad tiene en el Hospital Nacional Dos de Mayo.

Ahí podemos encontrar equipos de última generación que permitirán a nuestros investigadores desarrollar estudios avanzados sobre los diferentes tipos de cáncer. Así, el laboratorio sanmarquino consta de una incubadora y cultivadora de células, la cual facilita la reproducción de células cancerígenas para el proceso de cultivación. También posee una congeladora de menos 80 grados, que permite congelar sangre por un periodo de hasta 50 años, para procesos de investigación a futuro. La cámara de flujo laminar evita que las muestras sean contaminadas por el medio ambiente o viceversa, pues crea una presión de extracción de toda sustancia extraña.

Incubadora y cultivadora de células, la congeladora menos 80 grados y la cámara de flujo laminar.

Por su parte, el Analizador hematológico hace posible apreciar con mayor rapidez y eficacia la cantidad de leucocitos, glóbulos rojos, plaquetas, etc. que hay en una muestra de sangre. El Bioquímico es capaz de mezclar automáticamente los reactivos. La Máquina de Elisa, mediante una prueba de enzima, diagnostica qué tipo de cáncer producen sustancias extrañas llamadas marcadores tumorales.

Asimismo, el laboratorio posee microscopios con proyección hacia las computadoras, que permiten definir qué tipo de tumores se han detectado; y una Citometría de flujos, capaz de detectar células tumorales, además del tipo de extirpe o de especie de células, pues estas son diversas.

Donación

Analizador Hematólogo.

La construcción de este moderno laboratorio ha sido posible gracias a los recursos propios de la Facultad de Medicina de la UNMSM y a una cuantiosa donación de la Dra. Bertha A. Bouroncle González-Quint, distinguida exalumna de la Promoción 1947 de San Fernando, fallecida en agosto de 2013.

La Dra. Bouroncle legó a su alma máter la cantidad de US$200.000 (doscientos mil dólares) para la implementación del laboratorio, la cual fue fiscalizada por intermedio de la Peruvian American Medical Society (PAMS) en los EE.UU. Se invirtieron US$170,000 en equipos y US$30,000 en la construcción del laboratorio de Hematología y Oncología.

Microscopios con proyección hacia las computadoras.

Bertha Bouroncle fue profesora en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos). En 1947 obtuvo una beca para irse a estudiar a la Escuela de Medicina de la Universidad del Estado de Ohio. Allí desarrolló una exitosa trayectoria profesional durante toda su vida. Se especializó en medicina interna y hematología, y trabajó en el hospital y en la universidad estatal de Ohio. Lo que la animó a decidirse por esta localidad fue que ahí trabajaban dos renombrados hematólogos mundiales: los doctores Charles Doan y Bruce Wiseman.

Cabe anotar que una de las principales contribuciones de esta destacada sanmarquina fue el descubrimiento e identificación, en 1958, de un tipo de leucemia de células pilosas, además de hallar también el mejor tratamiento. Este notable aporte ha salvado desde entonces la vida de muchos pacientes. En 1970 se convirtió en profesora principal, la primera mujer en alcanzar ese título en el estado de Ohio.