Vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista.

“La UNMSM es consciente de la responsabilidad que conlleva constituir el primer Centro de Excelencia del país, pero confía en la capacidad de sus investigadores y alumnos, en el espíritu innovador de las empresas nacionales participantes, y de las que se sumarán, y en la importante colaboración de los centros internacionales de excelencia que contribuirán con la investigación y desarrollo tecnológico y la formación de investigadores peruanos competitivos”.

Así lo expresó el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, al destacar el sobresaliente trabajo del equipo de investigadores sanmarquinos que durante ocho meses elaboró la propuesta del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), que resultó ganadora en el concurso de Centros de Excelencia, convocado por el Concytec.

“El éxito obtenido en este concurso demuestra el gran valor de nuestros académicos. Este equipo está conformado por gente sencilla que se pone la camiseta sanmarquina. Son personas audaces y competitivas que han trabajado arduamente y están preparadas para cumplir con los objetivos del proyecto. Su calidad académica es del más alto nivel y son un prestigio para nuestra universidad”, remarcó.

Tras este resultado, la UNMSM mantiene e incrementa su tradicional prestigio académico y se sitúa a la vanguardia en temas de investigación. “Los ojos del país estarán puestos en San Marcos, por eso, hay que trabajar en armonía y responsabilidad”, puntualizó.

Nuevos laboratorios

Dentro del presupuesto del CITBM se contempla la implementación y desarrollo de los laboratorios multidisciplinarios de Nanociencia y nanotecnología, Telemedicina y comunicaciones, Genómica y bioinformática, Simulación computacional y cálculo masivo, Producción de proteínas y proteómica, y Modelos in vitro e in vivo.

Concursos externos ganados financian proyectos de investigación

Cabe destacar que el CITBM fue el último de un total de 22 proyectos sanmarquinos de investigación básica y aplicada ganadores en concursos externos convocados entre los años 2013 y 2014.

A ellos se suman otros nueve proyectos triunfadores en concursos de equipamiento de laboratorios, círculos de investigación, investigación posdoctoral, entre otros, que han permitido generar recursos económicos para financiar dichos proyectos por un monto ascendente a algo más de noventa millones de soles.

Según informó el Vicerrector de Investigación, la universidad destina anualmente 4 millones 188 mil nuevos soles para investigación y, durante el periodo 2013-2014, “hemos conseguido, además, 90 millones 262 mil nuevos soles gracias a los proyectos ganados en diversos concursos", refirió.

“La explicación de estos logros está principalmente en la calidad del recurso humano de la UNMSM”, puntualizó la alta autoridad sanmarquina, al tiempo de precisar que dicho monto obtenido se destina para la implementación y desarrollo de los proyectos triunfadores.

Dr. Bernardino Ramírez acompañado de un grupo de investigadores del CITBM.

Aportes a la investigación

El Dr. Bernardino Ramírez también dio a conocer algunas de las actividades más relevantes realizadas el año pasado por el Vicerrectorado de Investigación.

Se digitalizaron las revistas de investigación de las 20 facultades sanmarquinas mediante el sistema Open Journal System. “Este sistema permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a los contenidos de nuestras revistas, leerlas y citarlas. Este indicador (la cita) es muy importante para los rankings internacionales. Estoy seguro de que con esto San Marcos subirá su ubicación en dichos rankings”, aseveró.

Igualmente, se contribuyó a la digitalización de la Revista Anales (1918) de la Facultad de Medicina de San Fernando. Asimismo, se publicó una nueva edición de las revistas Alma Mater y Theorema.

Se logró, además, la implementación del sistema Rais Web que permite a los investigadores coordinar su labor con las autoridades de su Facultad y de la Universidad. “Se trata de la simplificación administrativa, aplicada a tareas de investigación”, indicó.

También se implementaron los NIT (Núcleos de Investigación Tecnológica) para trabajar el tema de educación intercultural.

Se desarrolló el programa “San Marcos mirando al Perú y al Mundo”, el cual hizo posible suscribir convenios con gobiernos regionales y locales, como Canta, por ejemplo, en beneficio de la comunidad.

Próximamente, se espera digitalizar la Revista de Ciencias (1895), y la Revista de Letras (1928). “Asimismo, pensamos coadyuvar para que nuestras revistas, las 44 de edición anual, estén en las más prestigiosas bases de datos como Scielo, Scopus, etc.”, afirmó el Vicerrector.

Dato

El Dr. Bernardino Ramírez anunció que entre los planes que deben realizarse está la edificación del pabellón del Vicerrectorado de Investigación sobre un área de 6,600 m2, en un terreno ubicado en la Ciudad Universitaria.