Equipo organizador de las conferencias.

“La formación profesional de los estudiantes universitarios debe ser complementada con el desarrollo de competencias, lo cual les permitirá estar preparados y hacer frente a un mercado laboral competitivo”, sostuvo Jinhee Kim, especialista de Programa del Instituto de Educación Colaborativa del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“¿Cómo poseer el tipo de competencias que las grandes empresas buscan en su personal?”, fue la interrogante que despejó la experta en Educación, en su conferencia “Una mente cambia al mundo”, dictada los días 5 y 6 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Psicología, organizada por la Oficina General de Bienestar Universitario, en coordinación con la Fraternidad Internacional de Jóvenes (International Youth Fellowship) y el Instituto Internacional para el Desarrollo del Intelecto (IMEI).

Magíster Jinhee Kim.

Se trata de competencias globales que consideran los valores que deben tener las personas, tales como integridad, profesionalismo y respeto por la diversidad; así como las habilidades interpersonales, como comunicación, trabajo en equipo, percepción, presentación, creatividad y conocimiento de tecnología, e intrapersonales, como motivación, liderazgo planeamiento, organización, responsabilidad y confianza.

Estudiantes de la Facultad de Psicología asistieron a las conferencias. 

“Estas habilidades se desarrollan dependiendo de cómo piensa y qué piensa la persona”, explicó la magíster, tras precisar que existen cuatro maneras o herramientas para pensar. Una de ellas es la empatía, que requiere tres hábitos para ser empático: cambiar de código para poder entender lo que se quiere resolver; descubrimiento, ya que un problema abre muchas oportunidades, y comunicación para poder transmitir lo que está escondido en el corazón de las otras personas.

Una segunda herramienta comprende la expresión, oral y escrita, por lo que se tiene que practicar la forma en que la persona expresa sus ideas. En tercer lugar, la herramienta equipo, puesto que se necesita un compañero o compañeros para hacer un gran cambio. “Trabajar en equipo es indispensable para saber aceptar al resto con sus diferencias”, afirmó Jinhee Kim, finalizando con la cuarta herramienta que es el cambio de mentalidad para poder entender que los obstáculos dan oportunidades.