Reunión abordó el tema del artículo 84 de la Ley Universitaria. Foto: Congreso de la República

En una reunión programada por el congresista Juan Sheput, miembro de la Comisión de Educación del Congreso de la República, los rectores pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUP) expresaron su preocupación por el cese de los docentes mayores de 70 años que se acerca según la disposición de ley.

En la mesa de trabajo denominada “Avances del art. 84 de la Ley N.º 30220, Ley Universitaria, con los rectores de las universidades públicas”, la representante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Elizabeth Canales Aybar, vicerrectora académica de Pregrado, a nombre del rector Orestes Cachay Boza, expresó que en nuestra casa de estudios aproximadamente dos mil docentes están cerca de los 70 años. “En el 2017 ya salieron 118 docentes por esa razón, y ello es una decisión de la ley que ha desestabilizado a la universidad”, afirmó.

Congresista Juan Sheput anunció que solicitará una reunión con los funcionarios de la Sunedu. Foto: Congreso de la República

Por su parte, el presidente de la citada asociación y rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva, afirmó que se ha formalizado la solicitud de derogatoria del art. 84 de la ley a la presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, “para que se levante la valla de los 70 años de edad como límite para la enseñanza en las universidades públicas del país”.

Ayer, la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) oficializó los criterios que aplicará para cumplir el mandato dispuesto en el mencionado artículo de la Ley Universitaria respecto al límite de edad máximo para el ejercicio de la docencia y de cargos administrativos por parte de docentes en universidades públicas.

Al finalizar la reunión, realizada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, el congresista Juan Sheput anunció que solicitará a la comisión de Educación que se cite a los funcionarios de la Sunedu para que expliquen el sustento de este dictamen.

Fuente: Congreso de la República