De Izq. a Der. Drs.Jaime Castro, Orestes Cachay, Gral. Leonardo Longa, Dra. Jeri Román, Dr. Bernardino Ramírez, Gral. Roberto Chiabra y Mg. Enrique Saavedra.

El tema de la seguridad no solo compromete al sistema policial-militar, sino a la sociedad en su conjunto. Por ello, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), mediante el Centro de Emprendimiento e Innovación Empresarial (Cemprocon) de la Facultad de Ciencias Contables (FCC), conjuntamente con la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), de la Presidencia del Consejo de Ministros, organizaron el Fórum “Seguridad multidimensional y el rol de las universidades para el desarrollo integral”, como parte de las actividades vinculantes al convenio marco interinstitucional académico, tecnológico, científico y cultural suscrito, en agosto, por ambas instituciones.

Dr. Jaime Castro Contreras.

Para el sociólogo sanmarquino, Jaime Castro Contreras, la seguridad humana consiste en proteger la esencia vital de todas las vidas humanas de una forma que realce las libertades y la plena realización del ser humano. De ello se desprende su alcance multidimensional que comprende aspectos políticos, económicos, sociales, salud, medioambientales y militares.

En tal sentido, la Universidad y el conocimiento científico que genera debe ser aplicado a resolver problemas de desarrollo y bienestar humano porque “no puede haber reforma del Estado cuando la Universidad está ausente”, aseveró el Dr. Castro, al tiempo de precisar que falta aplicar dicho conocimiento a los problemas de seguridad humana y defensa en los campos no militares.

Dr. Orestes Cachay Boza.

En tanto que el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), Dr. Orestes Cachay Boza, estimó que, como institución de educación superior, se necesita formar profesionales de alta calidad que brinden alternativas de solución a los grandes problemas del país. “Una tarea fundamental de la Universidad es contribuir al desarrollo con inclusión social y rostro humano formando profesionales con alta capacidad”, recalcó.

Por su parte, el general(r) Roberto Chiabra León, precisó que las acciones principales del desarrollo nacional deben estar orientadas a lograr la soberanía alimentaria, alcanzar la independencia energética, defender el medio ambiente, fomentar el desarrollo marítimo, proteger la Amazonía, usar y conservar los recursos naturales y garantizar el orden interno.

Gral. Roberto Chiabra León.

Asimismo, el exministro de Defensa advirtió que la principal amenaza a la seguridad del país es el narcotráfico. Otros peligros son la minería ilegal, el contrabando, la trata de personas, la tala ilegal, entre otros, los cuales deben ser enfrentados mediante políticas de Estado con una estrategia integral e instituciones sólidas, donde se priorice las labores de inteligencia.

Gral. Leonardo Longa López.

A su turno, el jefe de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), general de división Leonardo Longa López, fue enfático en señalar que el principal problema del país es la economía ilegal (tráfico ilícito de drogas, de armas, de madera, etc.).

“Cuando la economía ilegal es mayor a la legal, lo primero que se genera es corrupción. Queremos un crecimiento económico, pero basado en una economía legal; por eso, la estrategia debe apuntar a limitar la economía ilegal”, subrayó el general Longa, quien también considera importante priorizar y fortalecer el crecimiento social que implica contar con una educación y salud de calidad.

Auditorio de la FCC lució colmado de público.

“Hay que estudiar en las diversas carreras la cuestión geopolítica y cursos de defensa nacional porque es importante que todos estemos comprometidos con nuestra Patria”, subrayó el Vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, al clausurar el foro académico desarrollado el viernes 21 de noviembre, en el auditorio de la FCC.

La inauguración de esta importante actividad estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Contables, Dra. Jeri Ramón Ruffner, quien estuvo acompañada del gerente de Cemprocon, Mg. Enrique Saavedra Tarmeño.