Estrechar vínculos académicos, científicos y culturales entre la Vrije Universiteit Brussel (VUB) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con miras a suscribir posibles acuerdos de cooperación que permitan promover la realización de programas conjuntos de investigación, programas de posgrado y la movilidad académica de la comunidad, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron representantes de la mencionada universidad europea con autoridades sanmarquinas.

Esta reunión de trabajo entre representantes de la UNMSM y VUB se llevó a cabo el 29 de octubre.

Por la VUB estuvieron presentes Tania Genel, International Relations & Mobility Office (Latin America); Diana Rabulea, International Relations & Mobility Office, y el Prof. Dr. Johan Smitz, Medical Sciences. En tanto que por la UNMSM participaron de esta charla el jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), Dr. Francisco Wong Cabanillas; la jefa de la Unidad de Movilidad Académica (UMA), Sra. Gisella Gonzáles Delgado, y el jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, Ing. Jimmy Huaytalla Aldana, entre otros.

La representante de la Vrije Universiteit Brussel, Tania Genel, comentó que su institución está sumamente interesa en formalizar un convenio marco de cooperación con San Marcos que permita promover acuerdos específicos con diversas Facultades sanmarquinas en pro del desarrollo académico y científico de ambas universidades.  "Estamos interesados en trabajar conjuntamente en la de cooperación para el desarrollo, implementando proyectos que involucren a investigadores de ambas universidades e incluso nos proyectamos hacia la implementación de laboratorios de investigación o incubadoras en San Marcos", adelantó, tras indicar que a través del programa Erasmus+ los estudiantes peruanos pueden acceder a importantes oportunidades para complementar sus estudios en la  VUB.

Asimismo, enfatizó que esta reunión fue de vital importancia para definir intereses comunes y plantear diversas propuestas como la implementación de  doctorados con doble certificación; además de desarrollar programas académicos conjuntos y promover el intercambio estudiantil, siempre y cuando haya compatibilidad en las materias.

Cabe apuntar que la VUB cuenta con más de 40 programas de doctorados, maestrías y diplomados impartidos en idioma inglés. Los doctorados están enfocados totalmente a la investigación. Asimismo, al tener los profesores una política de puertas abiertas, dan mucho énfasis a la investigación multidisciplinaria.

Conoce más de la VUB

La VUB fue fundada en 1834 y es la universidad más antigua de la región bruselense. Actualmente, su población estudiantil en pre y posgrado asciende a 14 mil. Además, todos los posgrados ofrecidos por la VUB están acreditados por la Organización Holandesa-Flamenca de Acreditación (NVAO), asegurando que se cumpla con los estándares predefinidos de calidad.