La flamante doctora honoris causa fue reconocida por su invalorable aporte al estudio de la milenaria cultura de Caral.

En mérito a su incansable labor como arqueóloga y, sobre todo, por su amor y compromiso con el Perú, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) acaba de otorgar el título de Doctor Honoris Causa a la profesora Ruth Shady Solís.

Sin duda, referirse a la doctora Shady es hablar sobre la milenaria cultura Caral, pues, desde el año 1994, es la principal investigadora y divulgadora de esta civilización asentada en el Valle de Supe, que, según sus estudiosos, sería la más antigua de América.

Nacida en el Callao, Shady Solís se graduó en Antropología, Arqueología y Educación en en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), llegando a ser directora del Museo de Arqueología y Antropología de la entre los años 1997 al 2002.

La arqueóloga sanmarquina brindó, además, una conferencia magistral.

En el 2003, tras arduas gestiones, logró que la civilización Caral fuera reconocida como Patrimonio Arqueológico, adscrita, además, al Ministerio de Cultura. Con los años, ha continuado el trabajo proyectando esta civilización con un enfoque integral, sostenible, multidisciplinario y de desarrollo social.

La distinción honorífica

El rector de la UNI, doctor Jorge Alva Hurtado, fue quien impuso la medalla e hizo entrega del diploma a la doctora Ruth Shady, que la acredita como doctora honoris causa. Esto fue tras el discurso de orden que pronunció el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, magíster José Beingolea del Carpio.

El rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, integró la mesa de honor, acompañado de otras autoridades, entre ellas, el presidente de la Mancomunidad de Lima Norte, doctor Miguel Saldaña Reátegui.