Decano de la FCF, magíster Máximo Poma Torres, con el doctor César Castromonte.

Los neutrinos representan un fascinante y fundamental componente del modelo estándar de física de partículas. Son las partículas materiales más abundantes en el universo, pues están por todas partes y han venido sorprendiendo repetidamente a la comunidad de dicha rama física en los últimos 75 años.

Así lo estimó el doctor César Castromonte, investigador peruano del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas de Rio de Janeiro (Brasil) durante su conferencia denominada “Neutrinos: partículas fantasmas”, organizada por el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (Cerseu) de la Facultad de Ciencias Físicas (FCF), el 14 de diciembre en el auditorio de dicha dependencia sanmarquina.

En su exposición, mencionó que sus masas son por lo menos un billón de veces más pequeñas que las masas de las otras partículas elementales (neutrón, protón y electrón). Debido a sus diminutas dimensiones, muchos físicos pensaron que sería imposible observarlos, por lo que se les denominó partículas fantasmas.

Sus fuentes de origen son las reliquias del Big-Bang, el proceso de fusión nuclear en el Sol, el colapso del núcleo de supernovas, las interacciones de rayos cósmicos en la atmósfera, entre otras.

En otro pasaje de su alocución, el doctor Castromonte anunció que está trabajando en un proyecto internacional llamado Experimento Dune, con el que se espera hacer grandes descubrimientos y desarrollos con respecto a los neutrinos y al área de la astrofísica.