Obra propone un acercamiento a la producción intelectual de escritores  vinculados al pensamiento descolonial.

Comprender  las maneras de entender la vida y las propuestas de los intelectuales de los pueblos colonizados –lo que Arguedas llamó "los saberes ninguneados"– a partir de una historia común de violencia contra las mujeres, los pueblos indígenas, los pueblos afrolatinoamericanos y  africanos, así como sobre la naturaleza es el propósito principal del libro de Carolina Ortiz Fernández, Poéticas afroindoamericanas. Episteme, cuerpo y territorio (Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM y Pakarina Ediciones, 2014).

Se trata de un conjunto de ensayos en diálogo con las propuestas estéticas y epistémicas de diversos escritores y creadores. Así, son estudiados la escritora afroperuana Mónica Carrillo, la premio Nobel afronorteamericana Toni Morrison, el poeta camëntŝà de Colombia Hugo Jamioy Juagibioy, el poeta y narrador kichwa otavaleño de Ecuador Ariruma Kowii, el escritor y antropólogo José María Arguedas, y las escritoras africanas Amma Darko, Mariama Bâ de Senegal, Buchi Emecheta, de Nigeria y Fatou Diome, de Senegal.

Carolina Ortiz, doctora en Ciencias Sociales por la UNMSM.

Para Carolina Ortiz, doctora en Ciencias Sociales por la UNMSM, el acercamiento a estas propuestas le permitió concluir que, en primer lugar, "todas y todos hablan por sí mismas/os, sin la representación exótica del discurso colonial. En segundo, todas y todos resisten y agrietan en lo simbólico la dominación patriarcal, las relaciones de dominación etnoracializadas  que se ejercen en la intimidad, en la familia, en la política, en el saber, en las finanzas, sobre la naturaleza y en toda institución social  articuladas por el capitalismo".

Al respecto, la también docente sanmarquina precisa que la  dominación patriarcal no se reduce a la relación hombre-mujer,  ni a la relación entre los géneros. "Tampoco supone un rechazo al padre sino a la ley del padre omnipotente, es decir, a las relaciones de dominación, a las relaciones de autoridad hegemónicas que organizan el orden social, el saber y las relaciones de explotación sobre la naturaleza".

A modo de ejemplo, mencionó la centralidad del poder en relación a los hechos ocurridos en Bagua, en Conga o Tía María, "o para poner otro ejemplo más popular: la Federación Peruana de Fútbol y  la FIFA  es una expresión de la dominación patriarcal articulado al poder empresarial y financiero global;  esto, que es tratado de cierto modo por la escritora Fatou Diome de Senegal, está ocurriendo en la educación privada e incursiona  en la educación pública; por eso incluyo el artículo introductorio referente a la educación en Arguedas, quien fue maestro de educación  secundaria de castellano, geografía e historia", manifestó.

En cuanto a los cuerpos de las mujeres y los territorios invadidos, la Dra. Carolina Ortiz indica que tienen algo en común: ambos son violentados y despojados de toda su energía. "La apuesta por la errancia portando las raíces firmes y abiertas al mundo es significativa. Sus referentes son distintos al canon occidental, se cuestiona el estado-nación y se apuesta por la convivencia con dignidad en la diversidad y por una autoridad despatriarcalizada, por cuanto configuran estéticas y epistemología en procesos de mutación  que no se circunscriben de modo fundamentalista a una sola corriente ni a un único representante, sino que las ponen en concierto y debate".

Para la Dra. Ortiz, la crisis global que atraviesa el planeta, crisis ecológica, económica, de género, de familia, alimentaria, crisis de sentido, requiere de pensamientos otros.

El libro Poéticas afroindoamericanas fue presentado el 17 de febrero pasado en el Instituto Raúl Porras Barrenechea. Los comentarios estuvieron a cargo de Rocío Silva  Santisteban, Narda Enrique Ayin y Jaime Coronado del Valle.