Vicerrectora Académica de la UNMSM calificó al evento de una oportunidad para discutir temas sobre la realidad social.

Una reunión de experiencias fue la que se vivió durante el I Encuentro Nacional de Académicos y Profesionales de Trabajo Social 2015. Veinticuatro ponencias nacionales, así como tres internacionales, ofrecieron a los asistentes un mejor panorama de la carrera y nuevos objetivos, entre los que se destaca la necesaria uniformidad de su plan de estudios, en el que se priorice la investigación.

Diez organizaciones –Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Colegio de Trabajadores Sociales del Perú Región III Lima, Asociación de Asistentes Sociales en Empresas, entre otras–, lideradas por la Escuela Académico Profesional (EAP) de Trabajo Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), buscaron comunicar el desarrollo obtenido, hasta la fecha, en sus diferentes campos de acción, así como proponer nuevas rutas para la intervención profesional.

Lic. Rosario Canchanya Flores aseguró que la EAP de Trabajo Social viene elaborando su reforma curricular.

La vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, inauguró el evento, al cual calificó de una “oportunidad para sentarnos a discutir temas sobre la realidad nacional, en la cual tenemos que insertarnos para tener ese enfoque global necesario que nos corresponde como profesionales”. Asimismo, se refirió a la reforma curricular que se viene trabajando en la UNMSM, en la que la EAP de Trabajo Social se incluyó rápidamente.

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales felicitó la  organización del encuentro.

En ese sentido, la directora de la EAP de Trabajo Social y presidenta de la comisión organizadora del encuentro, Lic. Rosario Canchanya Flores, aseguró que “la finalidad (de la reforma) es elaborar una propuesta curricular para la carrera de Trabajo Social, que se articule al modelo educativo de la Universidad, y que priorice la investigación”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Jorge Silva Sifuentes (e), clausuró la actividad, no sin antes felicitar a las organizadoras y augurar la realización de otro encuentro. “Queremos que continúen en esta línea de trabajo”, apuntó.

Un solo objetivo, tres ejes

Diez organizaciones, lideradas por la EAP de Trabajo Social de la UNMSM, organizaron el evento.

La construcción de una propuesta conjunta entre académicos y profesionales de Trabajo Social del país es el fin que se buscó mediante este encuentro. Para ello se distribuyó la actividad en tres jornadas, cada una con un eje principal.

Del primer eje, sobre la formación profesional, se concluyó que no existe uniformidad para señalar el propósito de la carrera; por ello, tampoco los planes de estudios, de las diversas universidades del Perú, que ofrecen la carrera de Trabajo Social, están alineados con un mismo objetivo nacional, aun cuando se cuenta con la Ley N º 30112, sobre el ejercicio profesional del Trabajador Social.

I Encuentro Nacional de Académicos y Profesionales en Trabajo Social se realizó en los auditorios Ella Dunbar Temple y José María Arguedas.

Sobre el eje dos, de la investigación formativa y en el ejercicio profesional, se destacó que las principales investigaciones se centran en los problemas sociales y la prevención de la violencia a las poblaciones consideradas vulnerables.

Por último, en el tercer eje, sobre la intervención profesional en el contexto actual, se propusieron temas como la problemática del adulto mayor, las crisis familiares, los nuevos enfoques de la pobreza o la trata de personas, preocupaciones sociales que necesitan la participación de especialistas.            

Gracias a estas tres reuniones, los asistentes concluyeron que se debe buscar la uniformidad del plan de estudios de Trabajo Social – en todas las universidades del país, fortaleciendo la investigación y la intervención social– basado en reales demandas sociales.

Una experiencia internacional

La ponente colombiana, Mg. Paola Mejía, expuso sobre sus experiencias profesionales en su país y Ecuador.

El encuentro fue inaugurado por la Mg. Paola Mejía Ospina, quien llegó desde Colombia para dictar una clase magistral sobre la formación profesional en el Trabajo Social, mediante sus experiencias en Ecuador y en su país.

“Hoy quiero compartir algunos aprendizajes y rutas de trabajo que hemos diseñado de manera participativa y colectiva. Por ello, decidí hablarles, desde mi experiencia, para vender la idea de un proyecto común, unos lineamientos para el trabajo social peruano a fin de saber cuál es su papel en esta sociedad. Esta ruta es una invitación”.

Encuentro reunió a profesionales y académicos de Trabajo Social, a nivel nacional.

 

La trabajadora social, quien logró construir márgenes de fundamentación profesional en Colombia y la formación de lineamientos para la carrera de Trabajo Social en Ecuador, aseguró creer "en la utopía de realizar un proyecto que recorra los lineamientos profesionales de lo que es el Trabajo Social”.

Aseguró, además, que, mediante la visualización de experiencias internacionales, se puede reconocer las condiciones del Perú; de esta manera, se podrá contribuir con soluciones a los problemas sociales.