El busto del ilustre sanmarquino Jorge Basadre resguarda la sede administrativa de la UNMSM, que lleva su nombre.

Son muchas las figuras de grandes maestros que fortalecen el espíritu sanmarquino en la historia contemporánea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Una de ellas es el historiador Jorge Basadre, quien, junto con Raúl Porras Barrenechea y Luis Alberto Sánchez, impulsó el desarrollo de la educación universitaria en el Perú en medio de la Reforma Universitaria, durante los primeros años del siglo XX.

Jorge Basadre Grohmann, autor de la monumental obra Historia de la República, nació el 12 de febrero de 1903 en la ciudad de Tacna, en el hogar conformado por sus padres Olga Grohmann Batler y Carlos Basadre Forero. A la edad de nueve años, se trasladó con toda su familia a Lima en donde estudió en el colegio alemán Deutsche Schule y en el tradicional Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe.

Sus estudios universitarios en la Decana de América, en donde se unió al grupo de la Reforma Universitaria, concluyeron con los grados de Doctor en Letras, en Jurisprudencia y el título de Abogado. Su vínculo con la universidad continuó siendo catedrático desde 1928, dictando un curso monográfico de la etapa republicana de la historia del Perú, hasta 1954 en que se apartó de la docencia.

En 1930, el entonces rector de la UNMSM Alejandro Deustua lo nombró director de la Biblioteca Central y, al año siguiente, publicó el libro Perú: problema y posibilidad, considerada por los estudiosos como una monumental obra por la abundancia de datos y la profundidad de sus análisis.

El valioso legado de las obras del llamado Historiador de la República, Jorge Basadre.

Durante los siguientes años, Basadre publicó valiosos e importantes libros y documentos, como La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú, La iniciación de la República, Introducción a las bases documentales para la historia de la República del Perú, El azar en la historia y sus límites, La vida y la historia; ensayos sobre personas, lugares y problemas, Elecciones y centralismo en el Perú, entre muchas otras.

Son muchos los aportes de este ilustre sanmarquino a la educación y la cultura nacional. Además de trabajar en la Biblioteca Nacional, a mediados de la década de los 20 formó parte de la delegación peruana ante la comisión plebiscitaria de Tacna y Arica; entregó una Biblioteca Nacional completamente moderna luego que un incendio casi la destruyera en 1943, y creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

A nivel de Estado, ocupó importantes cargos, tales como ministro de Educación en el primer gabinete del presidente José Luis Bustamante y Rivero (1945), y director de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana (1948- 1950). Además, conformó una comisión auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para escribir una historia de la humanidad.

Conocido como el Historiador de la República, Jorge Basadre falleció el 29 de junio de 1980, habiendo dejado un legado de vida ejemplar y joyas literarias que contribuyen al conocimiento de este país.