Fueron 10 proyectos presentados durante esta feria. Foto: DGITT/VRIP

Un total de 10 proyectos tecnológicos innovadores, entre startups impulsadas en la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, investigaciones en ciencias biológicas y demostraciones de robótica y del Museo Histórico de Ciencias Físicas, fueron expuestos durante la Feria Perú con Ciencia, realizada del 9 al 12 de noviembre por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Proyectos desde un purificador de agua, pasando por un tomacorriente inteligente que monitorea el consumo de energía eléctrica, hasta un sistema de evaluación, en tiempo real, de los desastres ocasionados por los fenómenos naturales, fueron los más llamativos para los miles de asistentes que se dieron cita en los 8 stands de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en esta feria. 

Perú con Ciencia se desarrolló en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y exhibió más de 200 proyectos innovadores del país, a partir de las tecnologías emergentes, como la realidad virtual, la realidad aumentada, la manufactura auditiva, la inteligencia artificial, la biotecnología, la nanotecnología, la big data, entre otras herramientas científicas que están cambiando al mundo.

Durante este evento, San Marcos presentó demostraciones con prototipos, proyecciones audiovisuales y  20 expositores.

Soluciones para el consumo de agua y energía

Vitaclean H2O de Bioaqua Group, conformado por estudiantes y egresados de San Marcos, es un “polvo mágico”, ecológico y orgánico que logra purificar el agua en cuestión de minutos; mientras que los interruptores y tomacorrientes inteligentes de Impera monitorean el consumo de energía eléctrica diario.

Soluciones para los desastres naturales

Civil SIG y Anka proponen una mayor gestión durante y después de un desastre natural. El primero creó una aplicación tecnológica; el segundo planea, a través de drones, identificar los sectores más afectados luego de un desastre natural.

Tecnología educativa

El kit de robótica Ludobot del proyecto Miguri permite armar diversos modelos. Actualmente, tiene una solicitud de patente en trámite y está conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas. Por otro lado, Pizarra 21 es una plataforma virtual con soporte académico de calidad para preparar jóvenes para la vida universitaria.

Proyectos innovadores fueron llamativos entre los asistentes a los stands de esta universidad.

Innovación en la carpintería y el comercio agrícola

Conectagro es una aplicación que ofrece productos agrícolas de todo el país, que busca beneficiar la calidad de vida de los productores agrícolas. Por su parte, iFurniture es un emprendimiento dedicado al diseño y fabricación de mobiliarios personalizados utilizando tecnología de carpintería digital.

Soluciones en la acuicultura y vigilancia sanitaria

El proyecto Ecopez ha creado un sistema de desarrollo de ideas sostenibles al interior del Perú. En tanto, la aplicación móvil Signify de Conkomerco realiza vigilancia sanitaria agilizando y gestionando el reporte de información en farmacovigilancia y tecnovigilancia. Esta última startup está conformada por sanmarquinos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

La física en el tiempo y la robótica

La curiosidad científica también es satisfecha por medio de las interesantes demostraciones del Museo Histórico de Ciencias Físicas. Durante este evento usaron valiosos instrumentos científicos, como la Máquina Wimshurst, la Bobina de Thomson, la Bobina de Tesla, entre otros. El Cerseu de la Facultad de Ciencias Físicas propuso con Easylab una forma integral e interactiva de crear robots.

Biominería y biorremediación de minerales

El Grupo de Investigación Microgen de la Facultad de Ciencias Biológicas expuso sus proyectos sobre biología molecular de microrganismos y sus aplicaciones biotecnológicas.

Fuente: Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica del VRIP